El Senado avaló con 60 votos a favor el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno que modifica la ley de vacunas contra el Covid para avanzar en acuerdos con laboratorios DE Estados Unidos que producen vacunas habilitadas para niños y adolescentes. A la hora de la votación, la santacruceña María Belén Tapia (UCR) votó en forma negativa y Pamela Verasay (UCR Mendoza), se abstuvo. 

En la previa al comienzo del receso invernal de dos semanas que se tomarán los senadores, el oficialismo de la Cámara Alta avanzó con el respaldo de Juntos por el Cambio en la ratificación del DNU del presidente Alberto Fernández. Esto se produjo pese a las críticas que había propiciado la oposición, principalmente en Diputados, por la forma en que el Ejecutivo decidió cambiar la Ley 27.573.  

En un breve debate, que tuvo tres oradores, el senador del Frente de Todos Mariano Recalde expresó: “Estamos en un momento sumamente triste, doloroso, en nuestro país. Hemos superado la cifra de 100 mil fallecidos”. En ese sentido adhirió al duelo decretado por el Poder Ejecutivo y manifestó su “homenaje y profundo agradecimiento a los trabajadores de la salud, a los médicos, enfermeros y todos los que están en la primera línea de fuego”. 

Recalde no evitó palabras específicas para Mauricio Macri. “Duele cuando el expresidente de vacaciones en Europa, sin respetar las restricciones cuando va y cuando viene, con un desprecio total por lo que pasa en Argentina, habla de los 100 mil muertos por coronavirus”. Y sostuvo que el exmandatario “tiene la ideología del sálvese quien pueda”. 

Luego tomó la palabra el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. Arrancó refiriéndose a la cuestión de los varados en el exterior y dijo que desde el Gobierno “instalan esta idea estigmatizante de que cualquier argentino que viaja al exterior es un contagiador serial”. “En este caso el Gobierno se equivoca y mal”. 

“Estamos superando las 100 mil muertes por consecuencias del Covid 19 en Argentina. Me parece que el Estado tiene que tener la suficiente capacidad para adoptar medidas mucho más innovadoras», señaló el formoseño, y adelantó que el interbloque iba a acompañar el DNU 431/21 desde “una mirada del interés colectivo de la sociedad”. “Hoy la esperanza de la sociedad está puesta en la vacuna”. 

Naidenoff rechazó las declaraciones de la secretaria de Legal y Técnica de Casa Rosada, VilmaIbarra, quien “dijo claramente que los tiempos del Congreso no son los tiempos de la pandemia y que el Congreso no está prácticamente a la altura de discutir una ley de pandemia”. 

El oficialista Mario Pais resaltó que “con este DNU que estamos ratificando vamos a implementar un fondo de reparación integral para que el Estado pueda resarcir, en tiempo y forma, ante eventuales o supuestos daños que se puedan generar por efecto de la vacunación”. 

El decreto además de suprimir la palabra “negligencia” como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante eventuales demandas.

El Fondo se crea para vacunas COVID y es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones. En materia de inmunidad de los bienes del Estado, se va a eximir a las regalías que percibe el Estado Nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda permanecerán soberanos. 

Losardo y Nielsen, al exterior

Durante la sesión, la Cámara Alta avaló también las designaciones como embajadores de Guillermo Nielsen y Marcela Losardo, propuestos por el Poder Ejecutivo. Nielsen fue presidente de YPF hasta enero de este año y será embajador de Arabia Saudita. Losardo, ex ministra de Justicia y Derechos Humanos hasta marzo, representará al país ante la UNESCO. Asumirá el cargo que quedó vacante tras el fallecimiento de Fernando “Pino” Solanas, quien murió en París en noviembre del año pasado a raíz de Covid.