La vicepresidenta Cristina Fernández volvió al ruedo. Puso en marcha esta semana el Senado luego de un mes de asueto parlamentario por el periodo estival. El jueves se realizará la primera sesión extraordinaria. Se tratarán 13 pliegos judiciales, entre ellos la aprobación del juez Alejo Ramos Padilla para ocupar el Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral.

El oficialismo cuenta con mayoría parlamentaria para aprobar el pliego de Ramos Padilla. El juzgado platense -que se encuentra vacante desde el 2014 tras el fallecimiento de Humberto Blanco- tuvo desde entonces varias subrrogancias. Pero es clave para el gobierno en un año donde se dirimen elecciones legislativas. Tiene la misión de controlar el desarrollo de las elecciones nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40% del padrón.

Ramos Padilla, actual juez de Dolores, tuvo un rol clave en 2019 con su investigación sobre la red de espionaje ilegal montada durante el macrismo.  Arrestó al supuesto abogado Macelo D’Alessio y procesó el fiscal Carlos Stornelli. Su pliego ingresó al Senado en diciembre del año pasado. El juez fue recibido el 21 de enero por los representantes de la Comisión de Acuerdos que preside la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

En su exposición señaló: “Recibí críticas y elogios por haberme animado a investigar el espionaje ilegal. Es necesario que los jueces no sean oportunistas. Que no piensen en función de las conveniencias y del momento”.  

En la lista de las otras designaciones figuran Gustavo Montoya, como Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Orán, Salta; Pedro Pugliese, Defensor Púbico de Víctima con Asiento en Neuquén; Ernesto Sebastián, como juez en la Cámara Tribunal Oral en lo Criminal de Bahía Blanca; Verónica Vietito, como Defensora Pública ante el Juzgado Federal de Mercedes; entre otros.

En el orden del día para la sesión que iniciará el jueves a las 14 figura un proyecto impulsado por la senadora del Frente de Todos Ana Almirón. Es para reformar el Tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia. La propuesta obtuvo dictamen favorable en noviembre del año pasado.

La iniciativa busca agilizar los mecanismos de designación de las autoridades de aplicación, que se siga el paso de la designación por parte del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Y que luego esto se realice con la suficiente publicidad que garantice la participación de todos aquellos que quieran ser postulantes. Por otro lado, establece mayor participación de organizaciones de usuarios y consumidores.

Previo a la sesión del jueves, el miércoles, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el cordobés Carlos Caserio comenzará la primera actividad formal. Será el debate sobre el proyecto de Consenso Fiscal firmado el 4 de diciembre pasado por el presidente, Alberto Fernández, y 21 gobernadores. El oficialismo buscará firmar dictamen para dejar la ratificación del acuerdo lista para ser sancionada la semana próxima.

El pacto, que no suscribieron Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Sergio Ziolotto (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis), propone extender por un año la suspensión de la baja gradual de ingresos brutos. También las disposiciones sobre los impuestos a inmuebles, sellos y otros tributos sub nacionales para dar alivio a las arcas fiscales. A cambio le pide a las provincias no endeudarse en dólares y no litigar por un año contra el Estado Nacional.