El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata ha aceptado la solicitud de ampliación de imputaciones presentada por el Ministerio Público Fiscal y las querellas en el Juicio Brigadas.

Ricardo Basílico, presidente del Tribunal, anunció la decisión que afecta a los siguientes imputados: Jaime Lamont Smart, Jorge Antonio Berges, Federico Minicucci, Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Jorge Di Pasquale, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Fontana, Enrique Barre, Alberto Condiotti, Juan Miguel Wolk y Antonio Castillo.

Tras el aval otorgado el 3 de noviembre y comunicado hoy durante la audiencia, se llevará a cabo una nueva ronda de indagatorias.

En este contexto, el defensor Gastón Barreiro, responsable de la defensa de 10 imputados, solicitó un plazo de 10 días para llevar a cabo su trabajo y propuso que la próxima audiencia se celebre el 21 de noviembre.

“Voy a solicitar -para poder ofrecer prueba- un plazo prudencialmente razonable para poder ejercer la defensa material”, afirmó el letrado.

Las ampliaciones, explicó, incluyen 16 cargos de homicidio, 16 casos de agresiones sexuales, 12 situaciones de privación ilegítima de la libertad y tormentos, y uno de ocultamiento de un menor de edad.

Por lo tanto, solicitó que se programe la audiencia para el 21 de noviembre y adelantó que sus clientes “van a efectuar su acto de defensa”, refiriéndose a la declaración indagatoria sobre los hechos iniciales y los adicionales que se han incorporado.

Por otro lado, el defensor Gerardo Ibañez respaldó la solicitud de su colega. “Esta defensa no va a ejercer el derecho de prestar declaración indagatoria”, aclaró. Un tercer defensor expresó una postura similar.

El Juicio Brigadas se reanudará el 21 de noviembre, con la audiencia programada para las 8.30 hs.