El acto de apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 se realizó este lunes a las 18 horas en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK). Con un emotivo inicio, se inauguró el encuentro de mayor relevancia de activistas en Derechos Humanos de distintos países del mundo. Cabe destacar que el evento se está desarrollando en Argentina al cumplirse 40 años de la vuelta de democracia. Las actividades se harán en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires durante los próximos días.

La actividad estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández; la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) Fernanda Gil Lozano; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro.

Todo empezó con una proyección de la historia política argentina que emocionó al público presente, muchos militantes se emocionaron y lloraron al ver las imágenes. Luego hubo un concierto musical de bienvenida con la participación de Jairo, Benito Cerati, Mocchi, Emmanuel Horvilleur, Lula Bertoldi y León Gieco. Estos fueron algunos de los artistas que compartieron sus interpretaciones.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

“Es muy importante para nosotros iniciar este Foro Mundial después de haber vivido momentos tan difíciles con la pandemia; sobre todo en tiempos que abundan los discursos de odio y el negacionismo como una amenaza constante al sistema democrático”, expresó Horacio Pietragalla Corti, durante la apertura del encuentro, en la que Tiempo participó activamente. Continuó exaltando a Estela de Carlotto -que no pudo participar- y pidió un “aplauso en reconocimiento de su lucha y la de todas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.

También remarcó “que todas ellas son un emblema para el pueblo argentino, porque durante los peores años de impunidad y en el peor momento de la última dictadura cívico-militar tuvieron el valor que solo puede tener una madre y una abuela; emprender una lucha que nace del amor”, valorizó el secretario. Siguió relatando que “el Lawfare es una metodología del poder real para intervenir en los procesos democráticos en Latinoamérica y el mundo, esta es una temática que abordaremos en profundidad durante el desarrollo del Foro”.

Pietragalla cerró su intervención leyendo un discurso que el expresidente Néstor Kirchner dirigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2003: “La defensa de los Derechos Humanos ocupa un lugar central en la nueva agenda de la República Argentina. Somos hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Por ello insistimos en apoyar de manera permanente, el fortalecimiento del sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, el juzgamiento y condena de quienes lo violen”, textual.

Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos

“Este encuentro es un espacio de deliberación democrática clave para evitar que el autoritarismo, las nuevas derechas socaven y amenacen nuestros derechos”, expresó Fernanda Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos. Continuó ahondando en que “la protección y promoción de los Derechos Humanos no se produce con la observación, sino con activa participación”.  

Todo se produce mediante “la aceptación, la asimilación, la confianza en las otras personas”, aseguró Fernanda. Recomendó que para ello hay que suspender “las dudas y temores, todo es posible cuando nos sentimos parte de una construcción colectiva”.

“La democracia no se regala, se construye, y nosotros somos responsables de la construcción democrática”, aseguró Adolfo Pérez Esquivel, quien llamó a fortalecer las democracias de todo el mundo que están en peligro, también “a impulsar políticas públicas de Derechos Humanos y una reforma judicial urgente. Necesitamos de la rebeldía cultural para cambiar nuestro país y el mundo entero”, remarcó.

“No debemos bajar los brazos en esta lucha que llevamos adelante en defensa de los Derechos Humanos”, alentó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.  Continuó subrayando que “lo decimos nosotras, las locas, que a pesar de los bastones y las sillas de ruedas, seguimos de pie”.

Por último el presidente Alberto Fernández -como cierre del acto- expresó que “celebrar el III Foro Mundial de los Derechos Humanos aquí en la Argentina tiene un sentido muy especial para nosotros”. También explicó que lo dice  porque el pueblo argentino” ha hecho de los Derechos Humanos una verdadera política de Estado”.

“Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia, ellas son las verdaderas guardianas de la patria y merecen toda nuestra gratitud”, subrayó el primer mandatario. “Aquí hoy también están presentes las 30 mil compañeras-compañeros detenidos y desaparecidos”, exaltó.

Participaron también de la ceremonia inicial los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Ernesto Samper Pisano, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; y José Luis Rodríguez Zapatero, de España. Además estuvieron presentes gobernadores, funcionarios del gabinete nacional y legisladores, acompañados por referentas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de Derechos Humanos, representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Festival “40 años por la Democracia y los Derechos Humanos”

Este martes se desarrollaron dos jornadas de presentaciones artísticas y musicales en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la  ex Esma, libres,  gratuitas y totalmente federales. A partir de las 17 horas inició el festival musical “40 años por la Democracia y los Derechos Humanos”, para celebrar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina.

Fue organizado en el marco de las actividades del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023. Se realizó en la Plaza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que está ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Esma.

Estuvo la orquesta Infanto-Juvenil del Centro Comunitario ASE, “Otro lugar es posible”, integrada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social del partido bonaerense de San Fernando.

Con la consigna “El tango te espera, las abuelas también”, se presentó el espectáculo “Tango x la identidad”. Es una nueva iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo que apunta a contribuir, localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños y niñas desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

La cantante y actriz Ángela Torres fue la encargada de cerrar el primer día del festival. Este miércoles a las 18 horas iniciará la segunda jornada la presentación del rapero Emanero. Más tarde subirán al escenario “Los Caballeros de la Quema”, y el cierre estará a cargo del cantante y compositor de trap FMK.