La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación invita a la inscripción y participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, convocatoria abierta hasta el 10 de marzo. El mismo es organizado por el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos.

El evento se desarrollará en cuatro sedes distintas y en forma simultánea en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, ubicado Avenida del Libertador 8151, barrio porteño de Núñez. También en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en Avenida del Libertador 8250. El Centro Cultural Kirchner también recibirá actividades en Sarmiento 151, CABA, y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, ubicada en Ciudad Universitaria.

“Convocamos a que se inscriban al III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, lo pueden hacer hasta el diez de marzo en forma online”, invitó Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Tiempo. Siguió alentando a todas las personas “del mundo que quieran participar en diversos debates, actividades y conferencias que ofrecemos, lo pueden hacer. Los mismos tendrán curso en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 20 y el 24 de marzo”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizará el Encuentro Internacional sobre negacionismo, lo hará en la ex ESMA. “Se trata del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO), que lidera la organización del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023”, explicó el secretario.  

“En estas actividades, las organizaciones de Derechos Humanos, sociales, académicas y referentes de todos los continentes podrán exponer y debatir”, aseguró Pietragalla Corti a este diario. Detalló que las discusiones serán sobre “los principales avances y desafíos en materia de discriminación, ambientalismo, género, acceso a la justicia, trata de personas y muchos temas más que hacen a una larga lista de distintas problemáticas”.

“También ofreceremos diversas actividades culturales y artísticas”, relató. Contó que las mismas “son realizadas por las organizaciones de Derechos Humanos que ya están participando del Comité Organizador”.

“Las actividades también se transmitirán por el canal de YouTube del FMDH23, para que puedan acceder de distintas partes del mundo”, señaló Pietragalla Corti. También se podrán ver a través de “las redes sociales (@fmdh23) y la web institucional (fmdh23.org), aquí encontrarán todas la información sobre este evento en forma detallada”.

“Organizaremos -en el marco del Foro- las II Jornadas Internacionales Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos, el eje temático será el negacionismo como amenaza al sistema democrático”, remarcó el secretario. Esta nueva edición se propone abordar la problemática desde “un enfoque interdisciplinario”, agregó.

“Analizaremos el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad  que fueron cometidos por la última dictadura cívico-militar en nuestro país”, subrayó Pietragalla Corti. Finalizó recordando que como sociedad “padecimos otros procesos genocidas que se desarrollaron en toda América Latina y en el mundo a lo largo de la historia, los cuales han generado muchísimo daño a los pueblos y la democracia”.

La inscripción puede realizarse ingresando a este link.