El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó con una comitiva a la provincia de Jujuy. Lo hizo en el marco de la feroz represión que el gobernador radical Gerardo Morales libró en perjuicio de las y los manifestantes que aún continúan en las calles con sus reclamos. Se pronunciaron en rechazo a la reforma de la Constitución Provincial; pidiendo por el agua que pretenden venderles, por sus territorios, salarios dignos, el cese del hambre y la inmediata renuncia del mandatario.

Arribó a esta provincia del NOA argentino durante la mañana del domingo pasado y regresó este jueves por la noche. Visitó las distintas zonas de conflicto junto a los integrantes de la comitiva de este organismo nacional. Los funcionarios y referentes de Derechos Humanos se trasladaron al lugar para conversar con representantes de los pueblos originarios que fueron brutalmente reprimidos, también con las personas que resultaron detenidas y heridas.

Declaraciones de Pietragalla

“Mantuvimos conversaciones con el fiscal que está a cargo de la situación, para que todas y todos los detenidos sean liberados, hecho que se consumó en la madrugada del lunes, pero fue parcial porque aún hay personas detenidas”, aseguró Pietragalla Corti, antes de subir al avión que lo trajo de regreso a Buenos Aires, en diálogo con Tiempo. El funcionario entrevistó a “Mijael Lian Lamas, que perdió un ojo después de haber recibido un disparo de bala de goma, le ofrecimos el acompañamiento en el futuro tratamiento y asistencia psicológica”. 

El joven Lamas será tratado por los profesionales del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ullóa”, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo está destinado a la atención y acompañamiento de personas que sufrieron graves violaciones de Derechos Humanos; tanto durante el periodo de terrorismo de Estado como así también en contextos democráticos.

“Durante la visita que realizamos pudimos observar que no se encuentra garantizado el derecho a la protesta social y que la integridad física -de quienes están manifestándose o transitando por esas zonas- está en peligro”, aseguró el secretario nacional. Por eso presentaron “una acción de habeas corpus colectivo y preventivo en favor de las y los manifestantes que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta”, dijo.

La comitiva de la Secretaría de DDHH de la Nación

Cabe destacar que la comitiva de la Secretaría de DDHH de la Nación está integrada por Nicolás Rapetti, jefe de gabinete de este organismo; Alejandro Marmoni, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígena (INAI); Mariano Przybylski, director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional; Eduardo Tavani, presidente de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Ricardo Carrizo, miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

“Al llegar a Jujuy con la comitiva, solicitamos una reunión con el gobernador Gerardo Morales u otras autoridades provinciales, pero nuestra demanda no fue respondida hasta la fecha”, señaló Pietragalla Corti. El lunes pasado el secretario ofreció una conferencia de prensa donde habló con medios locales, provinciales y nacionales “para informar sobre lo sucedido y el estado de la situación que es gravísima”.

“Tras el recrudecimiento de la represión, el incremento de la violencia contra los manifestantes, el aumento de detenidos y heridos, el martes pasado realizamos un segundo viaje dentro del territorio de esa provincia”, reconstruyó el secretario nacional. Como primera acción, “determinamos la extensión de los horarios de atención en la delegación local que tenemos para la recepción de denuncias por hechos de brutalidad policial, la misma está ubicada en la calle Independencia 127 de San Salvador de Jujuy”, apuntó.

Detenidos en la cárcel de Alto Comedero

pietragalla
Foto: Eduardo Sarapura

“Seguidamente, visitamos a todos los detenidos y detenidas en la cárcel de Alto Comedero para recoger sus testimonios y corroborar su estado integral, hay muchas personas ajenas a la manifestación que solo pasaban por el lugar y las metieron presas”, aseguró Pietragalla Corti. También verificaron que, “en muchos de estos casos, habían sido golpeados y maltratados por las fuerzas represivas”, denunció el funcionario.

Después fueron hasta el hospital local “Pablo Soria” donde se encontraban los heridos y detenidos con estado de salud más grave por las agresiones sufridas, “pero se nos prohibió el ingreso”, se quejó el secretario nacional. Seguirán atentos “a todo lo que pueda pasar de ahora en adelante”, enfatizó.

“Nos pusimos en contacto con los familiares de los detenidos y los heridos para brindarles apoyo, estuvimos recibiendo denuncias, testimonios de distintas personas que participaron de las manifestaciones o que estuvieron viendo y son testigos de las masivas detenciones violentas”, dijo el secretario nacional.  Finalizó apuntando que con toda esa información recogida y las pruebas recolectadas, “vamos a hacer una demanda por el accionar ilegal de las fuerzas de seguridad ante la justicia de Jujuy, en cumplimiento de lo que formalmente corresponde”.