La provincia de Salta y la Asociación Lhaka Honhat acordaron la modalidad de entrega de títulos comunitarios a las comunidades indígenas. La reunión fue organizada por la Unidad Ejecutora nacional, a cargo del jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, allí firmaron un acta en el que definieron cómo lo harán.

“Este acuerdo se firmó el pasado lunes, lo hicimos mediante un acta compromiso entre la provincia de Salta y la Asociación Lhaka Honhat”, contó Nicolás Rapetti, jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y responsable de la Unión Ejecutora, en diálogo con Tiempo. Continuó relatando que en ese documento quedó plasmado “la modalidad que van a tener los títulos una vez que sean otorgados a las comunidades indígenas”.

También aseguró que es un paso “muy importante que nosotros estábamos esperando dar hace varios meses”. Es la primera vez que Salta y la Asociación “se ponen de acuerdo en esto que es el punto central de la sentencia que ordenó -entre otras cosas- al Estado argentino a que lo haga”, agregó.

“Es central, porque quedó por escrito el compromiso de la provincia, nosotros lo vamos a envía junto con el plan que tenemos de ejecución de la sentencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, subrayó el jefe de gabinete. Siguió contando que “tenemos todo listo para hacerlo, solo estábamos esperando formalizarlo, ahora solamente nos queda adjuntarlo a nuestro proyecto y enviarlo a la CIDH, lo haremos en los próximos días”.

Sobre la reunión

Participaron en el conclave; el ministro de Infraestructura y comisionado provincial, Sergio Camacho; la directora de Tierras, Florencia Luñis; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras; la abogada del equipo internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Erika Schmidhuber Peña; y la coordinadora de Lhaka Honhat, Cristina Pérez.

Desde el organismo nacional aseguraron que la firma del acta “es un hecho histórico porque es la primera vez -desde el inicio del caso internacional- que las dos partes están de acuerdo en este punto que es el más importante”, dijo. Porque el documento establece que una vez que se termine con la delimitación y demarcación del territorio: “Los títulos serán otorgados a nombre de todas las comunidades indígenas; para las que habitan en los ex lotes fiscales 55 y 14 del Departamento Rivadavia de Salta y a otras comunidades que se desprendan de aquellas a futuro”, finalizó.

Este memorándum muestra el compromiso del Estado argentino con el cumplimiento integral de la sentencia de la CIDH. La gestión ahora concluye las acciones de planificación del cumplimiento del fallo a cargo de la Unidad Ejecutora. Durante los próximos días el Tribunal Internacional recibirá el plan integral sobre cómo se llevará a cabo el resultado de este trabajo que iniciaron en agosto de 2021.

Detalles del caso

Cabe destacar que el reclamo por la entrega de un título único para todas las comunidades indígenas respecto de las tierras que ocupan ancestralmente llegó a la CIDH con el acompañamiento del CELS, en 1998. En el transcurso de todos esos años, los pobladores originarios y criollos se organizaron políticamente y llevaron adelante trascendentales negociaciones sobre el territorio, con la destacada participación del fallecido coordinador de Lhaka Honhat, Francisco Pérez.

Por eso, en 2018, el caso llegó a la CIDH, el organismo internacional ordenó al Estado argentino ejecutar aquellos acuerdos, es decir, delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad. También generar las condiciones para garantizar la relocalización de las familias criollas. Además, el Estado deberá elaborar un plan que permita asegurar el acceso y garantía de los derechos a la alimentación, el agua, el ambiente sano y la identidad cultural de las comunidades indígenas.