Abogados de la agrupación H.I.J.O.S logaron ingresar en la noche del martes al penal de Alto Comedero donde cuatro referentes de la regional Jujuy de ese organismo se encontraban detenidos desde la mañana. Se trata de Eva Arroyo y su hija Ana Uro, Carolina Luna y Néstor Mendoza. Además de interesarse por la situación del grupo, pudieron acercarle la medicación a una de ellas.

La red nacional de la agrupación H.I.J.O.S. denunció que estas detenciones se produjeron en el marco de la participación de la agrupación de derechos humanos en las manifestaciones que organizaciones sociales, gremiales y originarias desarrollaron durante la mañana en los alrededores de la Legislatura provincial para repudiar la aprobación y jura de la reforma constitucional que no contó con espacios de consenso ni debate.

Según informó el diario Página 12, que logró comunicarse con Arroyo cuando todavía tenía en su poder el celular, ella y su hija Ana caminaban a encontrarse con el resto de sus compañeros en las inmediaciones de la Legislatura local. “Ibamos hacia Otero y 19 de abril cuando empezaron a volar las piedras. La Policía tiraba piedras, la gente también”

«Nos pusimos detrás de una traffic para protegernos de las piedras que volaban. Entonces viene un policía y dice estos son de H.I.J.O.S. Le dijimos ‘si, somos de hijos, de organismos de derechos humanos’ Lenvántelos, dijo. Al varón lo golpearon», denunció.

La agrupación difundió un comunicado en el que dio a conocer las detenciones y repudiar la violenta represión. Inclusive señalaron que tanto Arroyo como Uro son testigos de protección en causas de Lesa Humanidad. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla logró tomar contacto con Arroyo en el inicio de la detención, antes de su traslado a Alto Comedero, y luego los abogados de la regional Jujuy de H.I.J.O.S presentaron un hábeas corpus preventivo por todos los detenidos. Cerca de las 21, Arroyo y Uro recuperaron la libertad, en tanto que Luna y Mendoza continuaban detenidos.