Cuando comenzó el año, radios y canales de televisión mostraron la programación que se venía. La imagen era fuerte: muchos hombres y pocas mujeres. Eso no le pasó desapercibido a muchxs pero fue el detonante para que la Diputada Nacional Mónica Macha y las integrantes del medio feminista LatFem se juntaran a pensar qué hacer. Recuperaron la experiencia reciente de mujeres, lesbianas, travestis y trans en el campo de la música y la política y convocaron el lunes al Primer Encuentro hacia una Ley de Representación Paritaria y Cupo Trans en los Medios de Comunicación, donde participaron más de 200 personas. Del encuentro también participó la recientemente nombrada Defensora del Público Miriam Lewin, quien adelantó el apoyo del organismo.

La periodista Agustina Paz Frontera abrió el intercambio con un mensaje claro: no empezamos de cero. Esta iniciativa retoma los recorridos que llevaron a la creación de la Ley de Servicios Audiovisuales como también todo lo avanzado por el movimiento Ni Una Menos y la marea verde que llevó la discusión por el aborto legal por primera vez al Senado de la Nación en 2018. Junto a Macha y Frontera debatieron Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Marcela Gabiud, integrante de la Red PAR, Mariana Carbajal, periodista de Página 12, Lucia Ríos y Micaela Polak de SipreBA, la conductora de C5N Alejandra Malen, la militante de la Garganta Poderosa, Lilian Andrade y Alejandra Benaglia de SatSaid. Llegando al final del encuentro se sumó la nueva Defensora del Público, la periodista Miriam Lewin, quien aseguró que la Defensoría incentiva este debate y adelantó el apoyo del poder ejecutivo en el avance hacia esta Ley.

La semana pasada las organizadoras se sorprendieron con la presentación en el Senado de la Nación de un proyecto de Ley elaborado por la Senadora Norma Durango y el grupo Periodistas Argentinas que va en la línea de lo que ellas impulsan: garantizar una participación justa y representativa de mujeres, lesbianas y personas trans en el derecho a la comunicación. El proyecto tiene como objetivo “garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado nacional, especialmente en los cargos de conducción y de toma de decisión”. En ese sentido, la diputada Nacional Mónica Macha dijo que ya están hablando con Durango para trabajar los proyectos en espejo. “Eso quiere decir que vamos a buscar que sea el mismo proyecto y que los aportes que vayan surgiendo en estos encuentros que iniciamos hoy los sumemos en los debates que se den en las comisiones de Diputados. La idea es que se pueda conciliar un mismo proyecto” aseguró a Tiempo Argentino. En la iniciativa de Macha y LatFem, el objetivo es generar una normativa para todos los medios de comunicación, no solo para los medios públicos y también contempla “la inclusión de mujeres y diversidades sexuales en el debate de su creación. Es importante que haya una mirada colectiva, horizontal, plural, federal y con las voces de todxs. Empezamos pidiendo paridad y cupo de género pero después del encuentro de hoy creo que vamos hacia una representación justa y reparadora” aclaró la Diputada.

El debate virtual también se dio en el chat, esta nueva modalidad que impone la vida en aislamiento por la pandemia del Covid – 19. Allí, numerosxs militantxs, periodistas, comunicadorxs llevaron la discusion más allá de la representación paritaria: hay una necesidad de pensar una representación que incluya no solo a más mujeres, lesbianas, travestis y trans sino que se piense desde las intersecciones, mirando la realidad de manera federal, teniendo en cuenta las diversas y desiguales situaciones que afrontan desde los medios hegemónicos hasta los medios regionales o nativos digitales y también se reclamó que haya una Ley Micaela para quienes trabajan en los medios de comunicación.

 


Según el estudio internacional en medios de comunicación que realiza el Global Media Monitoring Project, en 2018 sólo el 37 % de quienes reportaron noticias fueron mujeres. En Argentina una investigación de la Asociación Comunicación para la Igualdad mostró que las mujeres representan el 64 % de lxs graduadxs en carreras de comunicación pero solo el 30 % de las personas que trabajan en empresas periodísticas son mujeres. Los hallazgos en los cargos de conducción en los medios y sindicatos confirman esta brecha: El 78 % de las empresas periodísticas son dirigidas por hombres y el 70 % de los sindicatos están a cargo de varones cis. La invisibilización de lesbianas, travestis y trans también se refleja en la falta de datos en relación a su participación en los medios.

Mónica Macha planteó la necesidad de pensar la paridad tanto en el campo laboral como en las tareas de cuidado. Todxs lxs participantxs coincidieron en que las desigualdades se profundizan en el contexto de cuarentena y que la falta de tiempo de mujeres, lesbianas, travestis y trans responde a la sobrecarga de tareas de cuidado que si no son contempladas en la redacción de esta ley no se podrá modificar realmente la situación actual. “Sabemos el valor y el poder que tiene la palabra y también el daño que puede hacer. Queremos problematizar el ejercicio del poder y garantizar el ingreso de todos los colectivos y diversidades a los medios de comunicación” dijo al terminar. El próximo encuentro anunciaron las organizadoras será el 29 de junio