“Tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy cerca, no podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca, y estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, en su habitual conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en el distrito en el marco de la pandemia de coronavirus. La media móvil, que mide el promedio de casos por semana, trepó en un centenar de casos diarios: de 650 a 750 en los últimos siete días.

Pese a la inminencia de la segunda ola, sostuvo que no se piensa en restricciones comparables a las de hace un año. “Durante este año aprendimos que todos tenemos algo para aportar; cuando perdemos la capacidad de cuidarnos, rápidamente el virus retoma la velocidad y aumenta. Pero cuando todos volvemos a cuidarnos, los casos vuelven a bajar”, planteó.

Mientras desde la comunidad científica hay fuertes reclamos por el cierre de fronteras, sobre todo con Brasil, Quirós opinó en contra de esa medida. Afirmó que el cierre total, en un país con extensiones fronterizas tan amplias, “no es una solución definitiva, es una forma de restringir”. Sí desaconsejó los viajes a destinos con variantes de coronavirus de alto riego, como Brasil –especialmente, por la cepa de Manaos-, donde estuvo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hace poco más de dos semanas.

Sobre el plan de vacunación, detalló que “del componente 1 de Sputnik V hemos recibido 137.300 vacunas, de las cuales hemos aplicado 112.615, la diferencia entre esos números son los turnos que tenemos asignados de acá al fin de semana” y “del componente 2 de Sputnik V hemos recibido 83.300, y aplicamos 53.842”. También dijo que llegaron 56.000 vacunas de AstraZeneca, ya aplicadas, y 61.200 vacunas de Sinopharm, de las cuales se usaron hasta el momento 41.162.

En las últimas horas, en declaraciones a la prensa, Larreta anticipó que el distrito agotará sus dosis disponibles este fin de semana si no llegan nuevas vacunas. Y aseguró que, con el próximo cargamento de dosis de la Sputnik V se completará la inoculación de mayores de 80. No aclaró, de todos modos, qué pasará con los geriátricos, donde según informaron desde su propia gestión no se aplica la vacuna rusa –por no disponer de condiciones de refrigeración en los dispositivos móviles- sino la Covishield. En tanto, en la conferencia de esta mañana Quirós indicó que ya fueron vacunados 6180 personas en residencias para mayores: la misma cifra que se informó oficialmente hace una semana.