La ex jueza y actual diputada nacional por la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas, presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para impedir la designación como funcionarios de aquellas personas que posean patrimonio en el exterior.   

“Nunca más offshore para los funcionarios argentinos. Va contra la ética pública ser funcionario del Estado argentino y tener fondos en el exterior. Entendemos que no se corresponde al conjunto de pautas éticas y en particular a la coherencia entre el discurso público y la practica concreta de los funcionarios”,  destacó Rodenas.

Sobre el objetivo del proyecto, la legisladora explicó: “Realizamos la propuesta de esta herramienta legislativa porque entendemos que la incompatibilidad planteada apunta a establecer criterios para una práctica de la función pública, que no contenga en si misma situaciones de objeción ética en relación al comportamiento de un servidor público y su finanzas particulares, es decir, su patrimonio”.

En ese mismo sentido agregó: “Estas prácticas impactan en el Presupuesto Nacional ya que a mayor recaudación de impuestos directos e indirectos, mayores recursos ingresan en las finanzas públicas para ser destinados a diversos programas sociales. Estos recursos se ven reflejados  en más educación, mejor salud, mayor seguridad, estímulos a la producción y menor pobreza”.