El ministro de Finanzas, Luis Caputo, será citado por la Cámara de Diputado para que explique su vínculo con dos empresas offshore radicadas en paraísos fiscales en las que apareció relacionado a partir de documentos de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos publicados por La Nación y Perfil.

Según esa investigación, Caputo controlaba al fondo Noctua: el funcionario tuvo entre 2009 y 2015 el 75% de las acciones de Princess International Global Ltd, una offshore en las Islas Caimán que a la vez controlaba entre el 50 y el 74 por ciento del paquete accionario de Affinis Partners II, que a su vez tenía al menos el 75 por ciento de Noctua International WMG LLC, gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami.

Caputo negó tener acciones en estas empresas cuando aparecieron los Paradise Papers y tampoco las incluyó en sus declaraciones juradas de 2014 y 2015, años en los que continuaba como accionista. En 2016, Caputo dejó el paquete accionario en manos de su socio. Según la Comisión de Valores estadounidense, en estas firmas fantasmas se movió un total de 251 millones de dólares.

“Vamos a citar al ministro Caputo para que concurra al Congreso a dar explicaciones”, sostuvo Agustín Rossi en su cuenta de Twitter y aseguró que “la omisión ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción es un delito. Además, Caputo fue quien negoció con los fondos buitre. Como decía Jauretche: ‘Fuimos a negociar al Almacén con el Manual del Almacenero”, sostuvo.

Felipe Solá, diputado del Frente Renovador, también reclamó a la Justicia que investigue el accionar de Caputo: “Espero que la Justicia, que elige con quién apurarse y con quién no, tenga la velocidad debida con el señor Caputo”, pidió el legislador.