El próximo domingo asumirá Javier Milei la presidencia de la Nación y prometió enviar al Congreso un paquete de medidas que van desde un proyecto de ley que contemple una «reforma del Estado, disminución de impuestos y desregulaciones» hasta suspender las elecciones de medio término.

Guillermo Francos, quien fue designado por Milei para ser el nuevo ministro del Interior, dijo esta semana públicamente que el proyecto  ingresará en sesiones extraordinarias a partir del día 11 de diciembre y que contemplará la «eliminación de leyes que no tienen ningún sentido y que traban la actividad económica».

En las últimas horas se conoció que el diputado electo por La Rioja Martín Menem será el presidente de la Cámara Baja. La definición enfrió el acuerdo de La Libertad Avanza con los halcones del PRO, ya que el macrismo  tenía el compromiso de sumar unos 40 diputados al espacio del futuro oficialismo,  que sólo tiene 38 legisladores, siempre y cuando la titularidad del cuerpo legislativo quedara en manos de Cristian Ritondo.

En esa carrera también estaba Florencio Randazzo, quien contaba con el apoyo del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el visto bueno del propio Francos. La jugada libertaria, en principio, dejaría al mileismo muy lejos del quórum de 129diputados  necesarios para abrir una sesión. Incluso circula dentro de las filas del PRO que en 2024 se negociará «ley por ley», con una injerencia mucho mayor de los gobernadores.

Con Patricia Bullrich distanciada del PRO, el nuevo escenario podría demorar la ruptura del espacio macrista de Juntos por el Cambio. Por ahora sólo se vive en un contexto de trascendidos y muchos legisladores prefieren no marcar postura sobre lo que trasciende.

Desde la oposición no alineada con el expresidente Mauricio Macri, Margarita Stolbizer en diálogo con Tiempo expresó: «Milei ha tenido muchas marchas y contramarchas, contradicciones en distintas etapas de la campaña, entre las cosas que dice y las que dice gente de su equipo y, sobre todo, los cambios después de haber sido electo, por lo tanto es difícil establecer una posición respecto de lo que podía ser un paquete de medidas que no está claro de ninguna manera».

«Podría llegar a tener algún punto razonable y muchas otros que no lo sean. En ese sentido creo que hay que hacer algunos ajustes en lo que significa el Estado. Para dar ejemplos, hay demasiados privilegios dentro de la política y el manejo del Estado que ha sido un botín durante mucho tiempo, alguno podría ser ley de ministerios», opinó la diputada que tiene mandato hasta 2025 y que integra el bloque Encuentro Federal dentro de JxC .

Asimismo dijo no estar de acuerdo «con reformas que impliquen afectar mucho más a una sociedad demasiado castigada». «Me preocupa la cantidad de funcionarios que hay que son los mismos de la década de 1990, que fueron claramente puestos ahí por (Domingo) Cavallo, que vengan a cumplir la misma función que cumplieron en esa época. Llevaron adelante reformas del Estado y de la economía que generaron la pobreza que todavía hoy estamos pagando. Me parece que ahí vamos a tener que poner un límite», criticó.

En el Frente de Todos prefirieron no mostrar postura sin conocer la letra chica de los proyectos. «No sabemos qué proyectos son», dijo un diputado del oficialismo a Tiempo.

«El juego es esperar a que ellos muevan. La jugada en este primer momento es que la pelota esté la mayoría del tiempo en el campo de Milei porque es de los equipos que no saben qué hacer con ella», señaló.

Fiel a su estilo, los legisladores del Frente de Izquierda también anticiparon a este medio que «nunca van a acompañar medidas en contra de las y los trabajadores, de las y los jubilados, ni ningún ajuste que implique atacar más las condiciones de vida de las mayorías populares, así como tampoco cualquier medida que pretenda eliminar derechos».

Milei y sus legisladores tienen un camino complejo para poder avanzar con sus iniciativas. Los números no le dan para respaldar las propuestas  que promete enviar al Parlamento, por lo que tendrán que negociar con los gobernadores que hoy se perfilan como los líderes de la oposición. Sin embargo, los libertarios han dejado trascender en más de una oportunidad que si no logran aprobar las leyes que necesitan, recurrirán a los decretos de necesidad y urgencia.

Así lo dijo el jueves la designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino. «Podemos hacer lo que hizo Alberto Fernández, puro decreto», sostuvo, aunque luego aclaró que «eso no es lo que corresponde».   «