El paro nacional convocado por los gremios docentes tuvo una adhesión de más del 90% en las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

El dato surge de un relevamiento realizado por FEB y SUTEBA, los sindicatos que lideran el Frente Gremial Docente en la provincia. Según el gremio que conduce Mirta Petrocini, la medida de fuerza de alcance nacional convocada por CTERA, UDA y DAC, entre otras confederaciones, registra una adhesión promedio del 90% en Buenos Aires.

“Las declaraciones vertidas por las autoridades educativas, desconociendo y desprestigiando la lucha y el ejercicio legítimo de nuestros derechos no hizo más que sumar descontento entre los docentes, que hoy se ve reflejado en este día de protesta”, aseguró Petrocini.

Desde SUTEBA, en tanto, aseguraron que la huelga tiene un «acatamiento altísimo». El secretario general del sindicato, Roberto Baradel, sostuvo que «el paro de hoy es masivo y manifiesta un fuerte llamado de atención al gobierno nacional para que cumpla con los acuerdos paritarios firmados y reabra la discusión salarial». 

«Es imprescindible para nosotros la continuidad de los Programas Socieducativos, la entrega de las Netbook, el dinero para infraestructura y comedores escolares y la no modificación del régimen jubilatorio docente», agregó el sindicalista.

La medida no sólo dejó sin clases a las escuelas bonaerenses sino que también afectó la actividad en los tribunales ya que los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también se plegaron al paro.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, cuestionó el paro y dijo que «algunos sectores miran las mesas de negociación desde lo ideológico». «Entendemos que hay algunos sectores que no miran las mesas de la negociación desde un punto de vista de la lógica de las relaciones laborales y de las posibilidades de llegar a un acuerdo, sino desde el posicionamiento más ideológico político y, en ese camino, no nos van a encontrar», advirtió Villegas.