Junto a la Plaza de los Dos Congresos, a metros de la entrada de la sede de la Asociación Madres Plaza de Mayo, el intendente de Avellaneda y flamante interventor administrativo de la empresa Edesur, Jorge Ferraresi, saluda a los militantes y vecinos que lo acompañan desde ese distrito del sur del conurbano bonaerense. Todos se ubican junto a una enorme bandera con el escudo peronista a la izquierda y los rostros de Cristina Fernández, Juan Perón, Evita, y Néstor Kirchner, a la derecha. En el centro de la bandera dice: “Avellaneda, cuna de la resistencia. Jorge Ferraresi”. Para las fotos principales se colocan tras otra bandera, más larga, que expresa: “Memoria, Verdad y Justicia. Avellaneda tiene memoria y está de pie frente a los juicios”.

Momentos después, Ferraresi, junto a otros intendentes, funcionarios nacionales, dirigentes sindicales, sociales y de derechos humanos, forma parte del acto en el cual, Madres de Plaza de Mayo y otros referentes recordaron a Hebe de Bonafini y llamaron a militar para romper la proscripción de la vicepresidenta. Luego, Ferraresi conversó con Tiempo Argentino.

-¿Qué significa participar en esta primera marcha del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia sin Hebe de Bonafini?

-La falta de Hebe nos obliga a redoblar esfuerzos porque su lucha fue gigante, inalcanzable. Una militante con una convicción que nos obligaba a ser mejores. Así que hay que seguir por ese camino, recuperar siempre la mística y los ideales de los 30.000 compañeros desaparecidos.

-En el III Foro Mundial de Derechos Humanos, la vicepresidenta Cristina Fernández volvió a referirse a la persecución que padecen los gobiernos populares y democráticos por parte de un sector del poder judicial. ¿Cómo se afronta el denominado lawfare?

-Sí, también hay todavía presos políticos, una democracia de baja intensidad. Por eso hay que recuperar los gobiernos populares que tengan convicción y valentía. Ese es el lugar por donde tenemos que ir y así avanzaremos en lo que queda de este año. Argentina tiene avances y retrocesos. Hay un avance de (una parte) de la Justicia, de los grupos concentrados, con un dictamen político y una proscripción, pero siempre la movilización popular, la unidad, las convicciones, harán que vayamos superando la proscripción de Cristina.

-Como interventor de Edesur, ¿cuáles son las acciones más inmediatas que tiene previstas?

-Primero, comenzamos una tarea de diagnóstico, que creo que ya lo tendremos la semana que viene. Y después avanzaremos en un plan de obras muy fuerte. Esta es una tarea de los próximos 60 días. Va a ser muy intensa y eso propondremos para que este derecho (el acceso al servicio eléctrico) se cumpla.