Formosa se prepara para un súper domingo electoral. En medio de las tensiones nacionales por el cierre de listas, la provincia elegirá gobernador y vice, intendentes, concejales, 15 diputados y 8 suplentes que ocuparán los cargos los próximos cuatro años. Además se escogerán los nombres para renovar tres bancas en el Senado Nacional y tres en Diputados. Los resultados de estos comicios serán los definitivos, puesto que la provincia no cuenta con la instancia de PASO.

En la provincia, dividida en nueve secciones electorales, hay habilitados 479.879 votantes. Un 3% de ese padrón son jóvenes de 16 a 18 años, 25,6% más que en 2021.

Gildo Insfrán, actual gobernador, buscará ir por su octavo mandato consecutivo con el nuevo espacio Unión por la Patria. Repetirá la fórmula que encabezó en el 2019 con su sobrino Eber Solís, electos en aquella votación con el apoyo del 70,64% del padrón. De concretarse su triunfo, Insfrán cumplirá 36 años en el poder en 2027.

El mandatario se enfrentará a la decisión del pueblo en medio de la polémica que generó la presentación de una medida cautelar para impedir su reelección que hizo el opositor Fernando Carbajal, referente de Juntos por Formosa Libre. A pesar de los antecedentes en Tucumán y San Juan, la Corte Suprema no se expidió sobre este pedido, dejando el camino libre para que el peronista busque un nuevo período. La reelección indefinida está habilitada por la constitución provincial desde la reforma que se aprobó en 2003.

El diputado Carabajal es el principal rival de la dupla oficialista. Incorporado al Frente Amplio Formoseño, que integra a más de siete partidos, el candidato radical estará acompañado por María Fernanda Insfrán, extitular del ANSES en su ciudad durante el gobierno de Mauricio Macri. Apoyado por toda la plana mayor de Juntos por el Cambio, el legislador se inclina por el ala “blanda” del partido, sintetizada por Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta.

El productor agropecuario, Francisco “Torito” Paoltroni, se posiciona como la tercera fuerza en la provincia con su partido Libertad, Trabajo y Progreso. Estará acompañado por Noemí Argañaraz, una ginecóloga con linaje radical que militó contra la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por su parte, el Polo Obrero presentó a Fabián Servín como su candidato, quien compartirá fórmula con Jorge Martínez. Este espacio buscará interpelar a los votantes que se manifiestan contra la expropiación de tierras y nulidad de derechos hacia las comunidades originarias que habitan la provincia.

En Formosa rige el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, conocido popularmente como “Ley de Lemas”. Esta norma habilita a una misma fuerza política a presentar más de una lista de candidatos que podrán competir por el mismo cargo y que la lista (o sublema) ganadora acople los votos de sus competidores internos en la suma final. En esta ocasión, 64 de las 88 boletas presentes en el cuarto oscuro tendrán el nombre del gobernador.

La provincia es una de las 19 que desdobló sus elecciones de la contienda nacional y compartirá su protagonismo con Córdoba, en donde también se desarrollarán los comicios para elegir gobernador. «