A Isabel Polo, la hermana del cabo primero de la Armada Daniel Alejandro Polo, uno de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que permanece en las profundidades del Atlántico Sur, no le sorprendió la denuncia en contra del ex presidente, Mauricio Macri, y su ex ministro de Defensa, Oscar Aguad.

“Esta denuncia que hacen ahora los abogados Fernando Burlando y Valeria Carreras, la hizo nuestra querella, representada por Luis Tagliapetra, allá en el 2018, donde los denunciamos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria”, explicó la mujer a Tiempo, quien precisó que ese expediente cayó en el Juzgado Federal N°9, con sede en Comodoro Py, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien poco después se declaró incompetente y la mandó a Caleta Olivia, donde cursa la causa en manos de la jueza Marta Yánez.

La hermana del cabo Polo advirtió que los funcionarios del entonces gobierno nacional “recibían obviamente antes que nosotros la información, con todos los partes sobre los posibles puntos de los restos del submarino desde Puerto Belgrano, donde se había montado el Operativo SAR, para dar con el Ara San Juan”. De la misma manera, la mujer describió que “directamente desde allí elevaban el informe a Aguad y a la media hora el capitán Enrique Balbi salía a mentirle a los medios”.

“Tenían la potestad para haber llamado o mandado una nota a Vladimir Putin o a los ingleses para que avanzaran con la búsqueda en ese lugar pero nunca lo hicieron, la hijaputes que vivimos con ellos no tiene nombre”, agregó Isabel e insistió: “Fueron, son y van a ser de los más perverso que hemos tenidos; no solo políticamente, sino humanamente. Yo estaba cuando fuimos a ver a Macri al Mar del Plata Golf Club para que pusiera la cara, porque soluciones no iba a haber. Pero terminó de jugar al golf y se fue”.

Tras la denuncia de Burlando y Carreras, habrá que ver si la investigación tiene curso en los tribunales de Comodoro Py. La presentación recayó en el Juzgado Federal N°12, a cargo del juez subrogante Sebastián Casanello. Para los abogados el ocultamiento del hallazgo del submarino se dio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, entre el Edificio Libertad (Armada), el Ministerio de Defensa y la Casa Rosada.

En tanto, la jueza Yáñez avanza en la investigación que ya cuenta con seis imputados: el ex comandante de la fuerza de submarinos, el capitán de navío Claudio Villamide; el ex jefe de mantenimiento y arsenales, el contraalmirante Luis Malchiodi; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Héctor Alonso; el ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos, el capitán de fragata Hugo Miguel Correa; el ex jefe del departamento logística, el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia; y el contraalmirante Enrique López Mazzeo. Todos están acusados de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.

Los dichos del contraalmirante López Mazzeo ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia fueron los que le dieron sostén a la denuncia de Burlando y Carreras: tal como informó Tiempo, el imputado reconoció que desde el 5 de diciembre de 2017 estaba “detectada la posición” del submarino gracias al dato aportado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que incluso se había requerido autorización para que Gran Bretaña provea el ROV (robot) para ingresar al cañadón, información que, según sostiene la querella, fue ocultada por miembros del Gobierno y de la Armada. Finalmente, como se sabe, el ARA San Juan fue hallado al año siguiente, el 16 de noviembre de 2018.