En una conferencia de prensa encabezada por Juan Grabois, el Frente Patria Grande transmitió, a través de la lectura de un documento, su posición sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: no votarán a favor del proyecto oficialista.

Con la presencia de Juan Grabois -quien fue el encargado de leer el documento de posicionamiento-; los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli; y la legisladora porteña Ofelia Fernández, entre otras figuras del espacio, desde el Frente Patria Grande insistieron en la necesidad de mantener la unidad del Frente de Todos.

Grabois enfatizó en la responsabilidad del Fondo sobre la deuda y su rol geopolítico de injerencia; criticó el abordaje estratégico de la negociación por caer en “la trampa de los buenos modales y la amnesia histórica” sin impugnar el incumplimiento manifiesto del propio estatuto del Fondo ni denunciar formalmente la estafa; e insistió en la propuesta del salario básico universal y la necesidad de avanzar en un Plan de Desarrollo Humano Integral.

Finalmente, aseguró que los diputados nacionales del espacio no votarán a favor del acuerdo en el Congreso Nacional. Sin embargo, consideró que “el Frente de Todos debe mantener más que nunca su unidad” e instó a la dirigencia a “tener la madurez de sincerar las diferencias internas y definir de forma precisa los roles de cada cual porque nuestra obligación es que éste sea el mejor gobierno posible”.

Razones para el no

El documento critica con dureza la negociación con el Fondo: “Desde la asunción del nuevo gobierno, vimos con preocupación un erróneo abordaje estratégico de la negociación. Lo planteamos puertas adentro y puertas afuera. Veíamos que se volvía a caer en la trampa de “los buenos modales” y la amnesia histórica. No se impugnó el incumplimiento manifiesto del propio estatuto del Fondo ni se denunció formalmente la estafa. Empezamos perdiendo porque aceptamos negociar dentro de las “reglas” que el propio FMI impone pero viola”.

Sobre los detalles del acuerdo, el espacio político liderado por Grabois expresó que “vamos a pagar una estafa flagrante sin obtener concesiones significativas de los estafadores. No obtuvimos ni quita de capital ni de intereses como habían planteado muchos integrantes de la coalición sin que estas demandas se pusieran sobre la mesa de negociación. Tampoco obtuvimos ni extensión de plazos ni eliminación de sobretasas como sí planteó el equipo negociador” y puso el foco en la crítica a las revisiones trimestrales: “seguimos teniendo la famosa espada de Damocles sobre la cabeza. De eso se tratan las revisiones trimestrales que nos impusieron. En una economía global altamente convulsionada, con metas tan estrictas, al FMI no le van a faltar excusas para enviarnos al default. Es una pistola sobre las sienes de la Argentina. No van a dudar en apretar el gatillo cuando les convenga”.

Investigar la deuda

Los dirigentes insistieron en el pedido de investigación de la fuga de capitales para “avanzar en la identificación de quienes ganaron con las políticas de endeudamiento y fuga. Los que tomaron la deuda y se beneficiaron con ella, deben pagarla, y no en el pueblo que la padeció” y alertó: “si no se resuelven los problemas reales de los argentinos, lo único que va a crecer es el neo-fascismo que propone falsas soluciones a partir de las deudas sociales postergadas”

Luego de esgrimir los argumentos, el Frente Patria Grande expresó: “por la memoria histórica, por comprensión de nuestro presente y por la defensa de nuestro futuro, decidimos no acompañar este acuerdo ni votarlo en el congreso nacional. Ninguno de nuestros diputados va a votar a favor del proyecto” pero consideró que “el Frente de Todos debe mantener más que nunca su unidad y la coalición toda debe sostener al Gobierno Nacional. Las duras contradicciones entre nosotros no pueden derivar en rupturas”, y que “debemos tener la madurez de sincerar las diferencias internas y definir de forma precisa los roles de cada cual”.

Finalmente el documento enunciado por Grabois concluye con una interpelación al presidente de la Nación, Alberto Fernández: “quisiera decirle respetuosamente, fraternalmente que cuenta con nosotros para conservar la unidad en la diversidad; hacer frente a las amenazas de una oposición destructiva e irresponsable; colaborar con honestidad y esfuerzo en las políticas populares del gobierno; luchar por la recuperación del dinero malversado y fugado… pero no cuente con nosotros para apoyar medidas que rechazamos explícitamente desde el día 1 y contradicen las convicciones de este espacio. No cuente con nosotros para votar un acuerdo que prolonga la dependencia sin resolver los problemas sociales más básicos”.