Editores, libreros, periodistas y artistas identificados con el movimiento político fundado por el General Juan Domingo Perón se dieron cita en San Martín para homenajear a los fusilados del 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez, cuando el gobierno de facto de la autodenominada Revolución Libertadora intentó aplacar a la Resistencia Peronista a sangre y fuego. 

Para conmemorar esta fecha, que nunca pasa desapercibida para la militancia, el PJ local organizó una Feria del Libro Peronista en la sede de SMATA. El evento contó con diferentes expositores que debatieron sobre el presente y el futuro del movimiento. Entre otros, estuvieron presentes Dady Brieva, Osvaldo y Carolina Papaleo y Víctor Lupo, quien presentó su libro “La Concepción Justicialista del Deporte”.

Dady Brieva y Osvaldo Papaleo fueron los encargados de abrir la Feria en la tarde del viernes, con un salón en que no se encontraban sillas vacías. El humorista y el periodista identificados con el peronismo compartieron una distendida charla entre ellos e hicieron reír al público con su retórica y dialéctica. 

“La militancia es estar enamorado. La ves con otro y decís que debe ser el primo”, resumió Brieva, quien describió: “Yo me emociono con el peronismo. Es un sentimiento que te lleva a esos lugares lindos, de ser felices entre todos y no tomarse un champán solo”.

Tras bajar del escenario, Brieva, en diálogo con Tiempo Argentino, se refirió al aniversario de los fusilamientos: “Son días para recordar, ya que algunos tratan de olvidar y dinamitar el pasado”. El conductor de televisión aseguró que “hay que ponerle onda” a la situación que atraviesa el peronismo y cerró diciendo que “soy muy feliz viniendo a estos lugares”. 

Foto: Prensa Municipalidad de San Martín

Por su parte, Fernando Moreira, intendente de San Martín y presidente del PJ local consultado por este medio declaró: “Es un día muy importante y simbólico para el peronismo de San Martín. Recordamos a los fusilados del 56, en lo que es una historia muy oscura que nos deja la Revolución Libertadora”, afirmó.

Moreira añadió que este aniversario de los Fusilados de José León Suárez, es una ocasión “para juntar fuerzas, prepararnos para la campaña y estar juntos. Es un momento difícil de la Argentina, se vienen unas elecciones clave para la historia del país y estamos preparándonos para dar esa batalla”, concluyó. 

La feria, organizada por la Secretaría de Formación del PJ a cargo del concejal Alejandro Mamani, se realizó el viernes y el sábado. Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la región. 

Durante el viernes, los feriantes, emprendedores y puestos de comidas se dispusieron en el salón principal del gremio por donde desfilaron cientos de concurrentes. Además, asistieron dirigentes del peronismo local como Lauro Grande, hombre de La Cámpora, y vicepresidente del Partido Justicialista de San Martín, cercano a Andrés Larroque; la concejala Georgina Bitz del espacio político de la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros referentes y autoridades políticas. 

Las actividades continuaron el sábado por la tarde en la sede del SMATA, en Cerrito 2456, en San Martín centro, con la presentación del libro de Evita Morales llamado “Villa Concepción, primer barrio obrero”. Luego José Cruz Campagnoli hizo lo propio con su ejemplar de “Neoliberalismo y resistencias en América Latina” con la presencia de Felisa Miceli. Por último, Eduardo Valdés estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien presentó su libro “Objetivo Cristina”.

Por estos días, el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, está llevando adelante los Juicios por los fusilamientos perpetrados por el gobierno dictatorial de Eugenio Pedro Aramburú. La comisión por la Memoria, Verdad y Justicia es querellante en la causa y acompaña las declaraciones de los familiares de las víctimas. 

A 67 años de perpetrados los asesinatos, la militancia peronista local busca seguir sembrando memoria para que la violencia antidemocrática no vuelva a suceder en nuestro país.