El juicio por los fusilamientos de José León Suárez que fueron perpetrados por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se está desarrollando en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°2 del partido bonaerense de San Martín, donde ocurrieron los hechos entre el 9 y 10 de junio de 1956.

“Este miércoles declaró Daniel Brión, hijo de Mario Brión, quien fue asesinado durante el 9 y el 10 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez”, contó Alberto Palacio, abogado que representa a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de San Martín, en diálogo con Tiempo. Continuó relatando que el hombre hizo “una declaración muy completa y emotiva”.

“Para los familiares siempre es muy movilizador declarar, representa un acto reparatorio importante, porque la Justicia nunca antes los había llamado, es la primera vez que tienen la posibilidad de hacerlo”, expresó el letrado. A todos ellos les toca “recordar los hechos, el momento y todo el camino de reconstrucción de la memoria en la búsqueda de verdad y justicia”, profundizó.

“Todos los testimonios que tuvimos hasta el momento son valiosos para el esclarecimiento, pero en el caso de Daniel fue muy importante, porque hizo una profunda investigación personal sobre todos los hechos que ocurrieron durante aquellos días de junio del ’56”, destacó Palacio. Aseguró y celebró que el hombre de 71 años “documentó todo en un libro que se llama ‘El presidente duerme’, que este miércoles lo entregó como elemento de prueba en su declaración y fue incorporado a la causa”.

“En su relato, dijo cosas que percibió cuando tenía 4 años, le quedaron muchas imágenes, después hizo toda una reconstrucción sobre lo que le contó su mamá y otros compañeros”, enfatizó el abogado. También reivindicó la militancia de su papá y contó “que en ese tiempo habían hecho reuniones en distintas casas porque se estaban organizando”.

“Mario Brión vivía en la Franklin y Diagonal Pavón en Florida Oeste, a solo dos cuadras de la casa de Avenida Hipólito Yrigoyen donde fueron detenidos los militantes aquella noche de junio del ’56”, repasó Palacio. En las próximas audiencias “continuarán declarando familiares de las víctimas, la semana que viene lo hará Mónica Benavidez, hija de Reinaldo Benavidez”, concluyó.

Testimonio del hijo de uno de los asesinados

“Declaré en la audiencia de este miércoles y también pedí la declaración de los asesinatos como delitos de lesa humanidad”, contó Daniel Brión, hijo de una de las víctimas, a este diario. Además, dejó sentada su opinión y “mi experiencia personal sobre cómo fui tomando conocimiento por cosas que recuerdo, de los dichos de mi madre y luego a través de la experiencia”.

suárez

“En el juzgado estaban muy intrigados en conocer la verdad sobre cómo había sido la presencia de los acusados en la casa de la calle  Hipólito Yrigoyen, de dónde los llevaron detenido hasta la distrital de San Martín, para luego asesinarlos el basural de José León Suárez disparándoles por las espaldas”, reconstruyó Brión. El hecho fue protagonizado “por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, denunció.

“Por todo eso entregué mi libro ‘El presidente duerme’ a la Justicia y quedó asentado como un documento donde los hechos están relatados como realmente ocurrieron”, subrayó y consideró al episodio que vivió en la sala de audiencia como “un hecho muy importante”.

“En ese trabajo que escribí explico en forma detallada la militancia de todos los que se encontraban en la casa donde fueron detenidos”, aseguró Brión. También puntualizó que “ellos estaban esperando una señal del general Juan José Valle, quien iba a hacer la proclama revolucionaria para salir a cometer las acciones correspondientes para la recuperación nacional el día 9 de junio”.

También dijo que el único que no estaba al tanto de lo que allí sucedía “es el fusilado que vive, Juan Carlos Livraga, que a pesar de haber venido al país como invitado de la vicepresidenta de la nación -Cristina Fernández de Kirchner- el pasado 9 de junio, cuando contó como testimonio haber salvado su vida de esos terribles hechos ocurridos, no quiso declarar ante la Justicia”.

“Livraga no se presentó a declarar en este juicio que reclama la declaración de que los asesinatos sean considerados crímenes de lesa humanidad”, dijo Brión. Con sus noventa años “vino a la invitación que le hizo la vicepresidenta y se volvió luego de unos días a Estados Unidos, lugar donde vive desde el año 1958”, cerró.

Fusilamientos de José León Suárez

Los fusilamientos de José León Suárez fueron una masacre de militantes políticos ocurrida entre el 9 y 10 de junio de 1956; en los basurales de esa localidad del partido bonaerense de San Martín. Fueron ordenados por el gobierno de facto autodenominado la “Revolución Libertadora” de Pedro Eugenio Aramburu.

Ese día resultaron asesinados Mario Brión, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez, Carlos Lizaso y Nicolás Carranza. Juan Carlos Livraga milagrosamente sobrevivió y hoy tiene 90 años. Siete de sus compañeros que también fueron detenidos en la localidad de Florida pudieron escapar.

La dictadura produjo en tres días 18 asesinatos de militares y de 13 civiles. Además, algunos de ellos eran parte de un levantamiento encabezado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, quienes pretendían que vuelva a la presidencia el peronismo.