Gildo Insfrán se aprestaba a renovar su mandato por octava vez consecutiva al imponerse en las elecciones a gobernador de Formosa con una diferencia contundente que, en el inicio del escrutinio, le otorgaba el 72,13 por ciento de los votos. El segundo lugar estaba disputado por el  productor agropecuario, Francisco “Torito” Paoltroni, del partido Libertad, Trabajo y Progreso, con el 13,64 por ciento y el diputado nacional Fernando Carbajal, referente del Frente Amplio Formoseño y apoyado por la plana mayor de Juntos por el Cambio, quien reunía el 13,92 por ciento. Insfrán fue a esta elección bajo el sello Unión por la Patria y acompañado por su sobrino, Eber Solís.

Algo más del 75% del electorado votó en la provincia nordestina para elegir gobernador, vice, intendentes, legisladores y otros cargos provinciales, en una jornada que se desarrolló con tranquilidad. Atrás quedó el intento por impedir una nueva reelección de Insfrán por parte de Juntos por el Cambio, no sólo porque la Corte Suprema no actuó en esta oportunidad, sino por la contundencia del resultado. El sistema de colectoras permitió que Insfrán fuera en 64 de las 88 boletas habilitadas en el cuarto oscuro.

Paoltroni, del partido Libertad, Trabajo y Progreso fue a la elección acompañado por Noemí Argañaraz, una ginecóloga con linaje radical que militó contra la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Carabajal se perfilaba como el principal rival de la dupla oficialista, pero anoche alternaba entre el segundo y el tercer lugar, aunque la complejidad del conteo no permitía anticipar su posicionamiento final. Incorporado al Frente Amplio Formoseño, que integró a más de siete partidos, el candidato radical fue a la elección acompañado por María Fernanda Insfrán, extitular del ANSES en su ciudad durante el gobierno de Mauricio Macri. Apoyado por toda la plana mayor de Juntos por el Cambio, el legislador se conside más cercano al ala “blanda” del partido, sintetizada por Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta

El Polo Obrero presentó a Fabián Servín como su candidato, junto a Jorge Martínez. Este espacio, que buscó interpelar a los votantes que se manifiestan contra la expropiación de tierras y nulidad de derechos hacia las comunidades originarias que habitan la provincia, obtenía el 0,35 por ciento de los votos.

Durante la mañana emitieron su voto los principales candidatos de la provincia: el primero fue Insfrán, quien sufragó en la Escuela de Frontera 6 «José Hernández» de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros de la ciudad capital.

En declaraciones a la prensa, el gobernador defendió la Constitución provincial, que habilita la reelección sin limitaciones para el Ejecutivo formoseño y argumentó: «La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante».