El Poder Judicial archivó una causa por un supuesto engaño de un ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri para salir del país cuando lo tenía prohibido. ¿La razón? Falta de traductores. En efecto, todos los traductores del idioma árabe se excusaron sucesivamente de intervenir en una causa en la que el ex jefe de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, acusado de haber falseado datos para poder salir del país cuando regía una prohibición para que lo hiciera. Como consecuencia de la deserción masiva, el juez federal Daniel Rafecas resolvió archivar el expediente “por imposibilidad de proceder”. Así, Arribas zafó de otra investigación en la que los acusadores eran familiares de víctimas del ARA San Juan.

La causa se inició el 17 de febrero de 2022. Eva Zulma Sandoval, madre del tripulante del submarino Celso Oscar Vallejos –patrocinada por la abogada Valeria Carreras- impulsó una investigación sobre “el trámite del incidente de autorización de salida del país” de Arribas, en la causa que tramita ante el juzgado de Julián Ercolini y “en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal sobre familiares de la tripulación del Submarino”. Por entonces, Arribas estaba procesado y con prohibición de salida del país. Luego la Cámara Federal destrozaría aquella situación, descartando el espionaje ilegal a las víctimas y considerando que todas las tareas desplegadas por agentes de inteligencia camuflados en marchas, misas y hasta situaciones de intimidad eran justificadas tareas de seguridad en torno al ex presidente Mauricio Macri.

La denuncia sostenía que Arribas obtuvo dos permisos para salir del país pero para ello “se utilizaron documentos que ameritan llevar adelante una investigación a fin de determinar si se ha engañado a las autoridades judiciales que concedieron dichas autorizaciones”.

En noviembre de 2021- Arribas presentó un pedido de autorización de salida del país para viajar a la ciudad de Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos, justificando el viaje de trabajo mediante carta invitación emitida por la empresa Sapphire Sport Management, “redactada en idioma inglés con una firma sin aclaración, y sin acreditar personería de la empresa anfitriona en modo alguno”. El 3 de febrero de 2022, Arribas solicitó una nueva y similar autorización, también con “otra carta de invitación atribuida también a la empresa Sapphire”.

Allí surgieron las dudas: “esa carta es idéntica como una fotocopia, misma fecha, mismos términos en inglés, solo cambia que han agregado un sello del firmante”, sostiene la denuncia original.

La causa tuvo impulso fiscal y determinó que “habrá de investigarse en autos la autenticidad o no de las cartas de invitación”. Para ello, el juez Rafecas formuló una “solicitud de asistencia jurídica internacional (exhorto internacional) a las autoridades judiciales emiratíes competentes; a los efectos de que se solicite a la empresa Sapphire Sports Management, radicada en Abu Dhabi, a la cual se le atribuyen las cartas de invitación, que informe respecto de la efectiva emisión de las mismas en las condiciones en que fueron presentadas en sede judicial, y se requiera al registro, entidad y/o repartición que corresponda que informe si la empresa se encontraba, en fecha 18 de noviembre del año 2021, legalmente inscripta y autorizada para operar en aquella jurisdicción territorial, de conformidad con las leyes aplicables en la misma”.