El anuncio para la Policía bonaerense llega este jueves. La suba salarial será comunicada por el gobernador Axel Kicillof, como parte del plan propio de seguridad para la provincia, y con el refuerzo económico aportado por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal anunciado por el presidente Alberto Fernández. 

El mandatario realizará el anuncio en la Gobernación junto a intendentes y al ministro de Seguridad, Sergio Berni, según confirmaron fuentes oficiales. El objetivo es que la mejora desactive la protesta policial que ya lleva tres días y que ayer escaló a niveles impensados cuando los policías rodearon con armas y patrulleros la Quinta de Olivos. 

El incremento, en principio, superaría el 30% de poder adquisitivo perdido en los cuatro años del mandato de María Eugenia Vidal. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, anunció que habría un «aumento importante». 

En el petitorio que los uniformados entregaron al jefe de la Policía, Daniel García, reclamaron una suba del 56% para quienes están en la calle y del 64% para los administrativos y técnicos, con el objetivo de que quien ingresa a la fuerza tenga un sueldo de bolsillo de 60 mil pesos. También pidieron un incremento de las horas CORES (extra) de 40 a 189 pesos y del plus que se paga por mantenimiento de uniforme, entre otros puntos. 

En el gobierno se encargaron de subrayar que «no hay negociación» con la fuerza para definir el aumento que se dispondrá por decreto. «No se discuten paritarias con la Policía», señalaron en relación a que la fuerza no está sindicalizada y explicaron que Kicillof fue quien afinó los números junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el resto del equipo económico. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y la ministra de Gobierno, Teresa García, en tanto, se encargaron de la comunicación con los intendentes para garantizar que no se resintiera la seguridad por las protestas. Berni estuvo al margen y sólo participó en el plan y el uso que se hará de los recursos.

Los recursos para pagar el incremento policial saldrán de las arcas bonaerenses y del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que anunció el Presidente este miércoles y que consiste en la retracción de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que recibió en 2016 por el traspaso de la Policía Federal. En el entorno de Kicillof estiman que ese punto que ahora pasará a la Provincia representa alrededor de 36 mil millones de pesos.