En el Día de los Consejos Escolares, el gobernador Axel Kicillof anunció este martes el envío de 4 mil millones extra para poner a punto las escuelas de la provincia antes del inicio del ciclo lectivo 2023. Habrá una partida de 3400 y otra de 600 que será distribuida entre los 135 municipios.

El mandatario realizó el anuncio durante un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el director provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone. En este marco, el gobernador recordó que, cuando asumió en diciembre de 2019, «saltaba a la vista que la infraestructura escolar estaba en estado de abandono y de peligro» y que «no había ni un relevamiento» de la situación de las escuelas.

«A los pocos días de haber asumido, presentamos el programa Escuelas a la Obra para abordar las deudas históricas de la infraestructura escolar bonaerense, con el objetivo de brindar un piso de dignidad tanto a los trabajadores como a los estudiantes”, señaló Kicillof y apuntó que «lo primero que tuvimos que hacer fue un relevamiento, ya que nadie se había tomado el trabajo de diagnosticar la magnitud del problema».

En este sentido, señaló que ya se terminaron 5 mil obras de mantenimiento y 400 obras de reparación integral, mientras que se inauguraron 121 nuevos edificios educativos. «Jamás podríamos haber hecho todo esto sin el resurgimiento de los Consejos Escolares, organismos a los que hemos jerarquizado y que hoy son un agente fundamental en la refundación del sistema educativo. Lo que hicimos fue financiarlos, dotándolos de presupuestos que se ven reflejados en los resultados que obtuvimos», consideró.

Los 4 mil millones extra serán girados a los Consejos Escolares de los 135 municipios para que las obras se ejecuten durante las vacaciones de verano y se encuentren listas para el ciclo lectivo del año próximo. Habrá una partida ordinaria de 600 millones y otra extraordinaria de 3.400 millones para trabajos de reacondicionamiento de techos y canaletas, reparaciones eléctricas y de sanitarios, mantenimiento de instalaciones de gas, adquisición de calefactores, pintura, reemplazo de vidrios y arreglo de aberturas.

Todos los municipios contarán con obras para el mantenimiento de sus escuelas y reparaciones. Entre ellos, se destacan General Pueyrredón, que recibirá 109 millones, La Plata con 111 millones; Bahía Blanca con 62 millones, y Lanús con 59 millones. Además, Olavarría contará con 30 millones, San Nicolás con 26 millones, Junín con 23 millones, y Trenque Lauquen con 18 millones.

Por último, Kicillof resaltó que «la escuela pública, es uno de los ejes centrales de la identidad de la provincia de Buenos Aires, los recursos que hemos destinado fueron para mejorar su infraestructura y, además, para revalorizarla como un instrumento clave para la integración social y cultural de los y las bonaerenses».

Críticas a Juntos

Tras el anuncio, Kicillof habló con la prensa sobre las diferencias con la oposición que viene trabando la salida de leyes claves para el Ejecutivo en la Legislatura bonaerense, como la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia, y que anticipa un panorama complejo para el tratamiento del Presupuesto 2023 y la ley impositiva. «Hay fragmentación muy grande. Dentro del radicalismo, dentro del PRO, entre el radicalismo y el PRO. La alianza Cambiemos no cambió nada ni es alianza en estos momentos», disparó para explicar por qué es difícil llegar a acuerdos legislativos con la dirigencia de Juntos.

El mandatario atribuyó esa fragmentación a que la oposición está en campaña y lanza candidatos todas las semanas. «La campaña electoral va a empezar en 2023 y, sin embargo, nuestra oposición lanza un candidato por semana. No sé a dónde lo lanza, pero lo lanza», dijo con ironía. Y agregó que «más allá de sus internas y de que se quieren romper la cara, que están en campaña, que están recorriendo los territorios, empiezan a esbozar una plataforma que, por lo que escuché, sería hacer lo que ya fracasó, más rápido y más profundo».

Consultado sobre la negociación por el Presupuesto 2023, Kicillof consideró que «es inobjetable» en su contenido y que la pulseada con la oposición está puesta por el Fondo de Infraestructuura Municipal para obras descentralizadas en cada municipio. «Estamos viendo, esperemos que llegue a buen puerto, pero está difícil alcanzar acuerdos. Nosotros insistimos en la vía del acuerdo porque no tenemos mayoría y tenemos esa vocación», cerró.