Desde Monte Hermoso, el gobernador Axel Kicillof anunció este martes la extensión de la tercera dosis libre para el personal de seguridad y para las personas gestantes en toda la provincia de Buenos Aires. Reiteró que se vive una «temporada récord» y aseguró que el objetivo es que volver a clases con «todos los niños y niñas vacunados».

El mandatario realizó el anuncio en el marco de la conferencia «Verano en la Provincia», que se llevó a cabo en esa ciudad balnearia, para actualizar como cada semana la situación epidemiológica y turística bonaerense, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, su par de Producción, Augusto Costa, y el intendente local, Marcos Fernández.

«A partir de mañana, la vacunación libre con dosis de refuerzo alcanzará también a los trabajadores de la seguridad, las personas gestantes y quienes se encuentran en periodo de lactancia, siempre que hayan completado sus esquemas primarios hace al menos cuatro meses», anunció Kicillof. Hasta ahora, la dosis de refuerzo era libre -es decir, sin turno,- para mayores de 60 años, el personal de salud y los inmunodeprimidos.

La vacunación para estos grupos podrá realizarse sin turno en cualquier vacunatorio de la Provincia y, en el caso de las personas gestantes y quienes se encuentran amamantando, no se requerirá que la información esté actualizada en los registros de la plataforma VacunatePBA.

«Es muy importante que todos estén inmunizados, ya que los datos arrojan que los no vacunados tienen 36 veces más posibilidades de cursar la enfermedad de forma grave», señaló Kicillof para remarcar una vez más la importancia de la vacuna.

En este punto, repasó los números de la campaña «Vacunate». Detalló que ya se aplicaron 15.270.158 primeras dosis (90%); 13.207.988 segundas (78%) y 3.794.389 terceras dosis (22%). Además puntualizó que en lo que va de enero ya se inocularon a 110 mil turistas que no residen en la provincia y que la mayor parte, unos 75 mil, son porteños.

El mandatario también habló de los próximos objetivos de la campaña de vacunación y precisó que la población en la que más falta vacunar es en la infantil y, aunque no confirmó si aplicarán el pase sanitario en las escuelas, sí realizó un pedido especial a los padres. «Hay que aprovechar las vacaciones para dar ese paso porque tenemos que volver a la escuela con todas y todas vacunados», advirtió.

En cuanto a la temporada, Kicillof resaltó que “la provincia de Buenos Aires está atravesando una temporada histórica, producto de la planificación y la inversión en materia de salud, seguridad y cultura». Y aseguró por esto que es clave «seguir apuntalando los cuidados y la vacunación».

El mensaje para Larreta

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, por su parte, fue el encargado de brindar el reporte epidemiológico de la semana y precisó que se registraron 49.794 casos positivos, casi el mismo número de la semana pasada, pero que «se nota una leve desaceleración en la velocidad de crecimiento» de los contagios.

El funcionario sostuvo que el crecimiento respecto de la semana pasada fue del 32%, con un promedio semanal de 41 mil casos, y recordó que el pico de la segunda ola, ocurrida en mayo de 2021, fue de 12 mil casos.

«Es decir en cantidad de casos es una ola muchísimo mayor pero lo que ha sucedido y esto es producto de la exitosa campaña de vacunación de la provincia y en nuestro país lo que hay es un desacople», dijo para explicar que la suba de contagios no se ve reflejada en casos graves e internaciones, básicamente por el efecto de la vacunación.

El ministro indicó que «en este momento están ocupadas 2.381 camas, es decir, que tenemos el 48,3%» del total. Y que, de ese número, 472 camas corresponden a pacientes con covid, es decir, el 28,2%.

También el funcionario provincial dijo que, según las proyecciones más pesimistas, podrían llegar al 61% de ocupación en febrero y que, aún en ese escenario «seguiremos teniendo el 40% de las camas disponibles». «Esto es lo que justifica que con 41 mil casos de promedio semanal sigamos teniendo la temporada de verano más grande en la historia de la provincia», afirmó.

Al hablar de la campaña de vacunación, Kreplak desmenuzó los números y habló de las dosis que se aplicaron a turistas en lo que va de la temporada. Fue entonces que llegó la chicana para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Desde que comenzó el mes de enero hemos aplicado 2.142.142 dosis. Casi el 95% fue para personas de nuestra provincia. Sin embargo, hay un 5% a habitantes de otras jurisdicciones. Son casi 110.000 dosis que le hemos dado a vecinos de otras provincias donde 35 mil corresponden a personas de otras provincias, pero 75 mil a la ciudad de Buenos Aires. Y estamos muy orgullosos de recibirlos en nuestra provincia para que puedan vacunarse», dijo Kreplak. Y agregó que, si se suman todos los números de 2021, son «401.412 los vecinos de la ciudad de Buenos Aires que se han vacunado en la provincia».