En el arranque del tratamiento del pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador Axel Kicillof pidió este jueves que «le devuelvan a la Provincia los fondos que le quitaron» por el fallo que incrementó, a fines de diciembre, la masa de recursos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«En la provincia faltan escuelas, hospitales, rutas y vinimos a hacerlas pero necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema. Tienen que volver los recursos a la Provincia de Buenos Aires», sostuvo Kicillof en relación al fallo que ordenó elevó de 2,32% a 2,95% la masa de recursos que debe recibir el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por el traspaso del área de Seguridad desde la Nación a la órbita porteña.

El mandatario recordó que la Provincia tiene 17 millones de habitantes y la Ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones. Sin embargo, «hace años que tiene 3 veces más presupuesto por habitante que lo que tiene la Provincia», se quejó.

Las declaraciones de Kicillof llegaron horas después de que la Provincia denunciara penalmente en los tribunales federales de La Plata a Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y al ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, por los delitos de «tráfico de influencias» e «incumplimiento de los deberes de funcionario público» a raíz de los chats que se conocieron a fin de año y en los que hablaban de las estrategias para que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ganara el litigio por la coparticipación federal que mantenía con la Nación.

En la presentación, firmada por Kicillof, el Ejecutivo bonaerense pidió que «se allane el ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los fines de localizar toda documentación y/o instrumento de interés» y también que se secuestren los teléfonos personales y/o corporativos de Robles y de D´Alessandro para que puedan ser sometidos a pericias.

Kicillof, de recorrida en la Costa, volvió a criticar a la Corte Suprema.

La denuncia recayó en el juzgado federal N° 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, quien de inmediato dispuso «efectuar una amplia certificación a fin de evaluar posibles conexidades y/o la existencia de causas con idéntico objeto procesal» y refirió que es «de público conocimiento» que existen al menos otras tres denuncias vinculadas con el mismo hecho.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó este jueves que el objetivo de la presentación es confirmar la veracidad de los chats entre Robles y D´Alessandro e instó a ambos funcionarios a que «entreguen sus celulares para que se pueda comprobar lo que difundieron los medios».

«Esos chats estaban vinculados a maniobras de asesoramiento para que se modifique lo establecido por la ley de Presupuesto nacional, afectando la transferencia de fondos nacionales a las provincias, en especial a la nuestra», señaló Alak en declaraciones a radio Provincia y consideró que «de confirmarse dicha maniobra se comprobarían que no eran chats inocentes, sino que estaban vinculados al diseño de una sentencia del máximo tribunal, un hecho de altísima gravedad institucional. Por ello, el Gobernador presentó la denuncia».