Casi al final de un día intenso, Axel Kicillof sorprendió al confirmar que su compañera de fórmula para ir por la reelección será la actual vicegobernadora Verónica Magario. Adelantó, además que no tiene problema en ir a una PASO contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y también dijo que hará campaña junto a Eduardo «Wado» De Pedro.

Las definiciones del mandatario llegaron durante una entrevista a Radio 10 y en medio de las negociaciones en el oficialismo para definir la estrategia electoral de cara al cierre de alianzas y de listas. «Estamos trabajando con Verónica Magario, en principio mi fórmula está cerrada», dijo confirmando así que no piensa moverse de la Provincia, ni cambiar de vice. Argumentó que «es necesaria una continuidad porque estamos haciendo una transformación profunda» en la provincia.

Kicillof habló casi al final de un día nada tranquilo. Por la mañana, Tolosa Paz anunció que irá a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la Provincia de la mano de la postulación presidencial de Daniel Scioli, embajador en Brasil. Aunque venía amagando y había lanzado su propia agrupación en abril, la funcionaria albertista recién ahora se lanzó a la carrera por la Gobernación.

Magario, Kicillof y Tolosa Paz. La fórmula que va por la reelección y la posible competidora en una PASO provincial.
Foto: Prensa Frente de Todos

Por la tarde, el gobernador fue increpado por una mujer que se subió al escenario donde entregaba escrituras en el distrito de Brandsen y fue sacada por personal de seguridad, generando un episodio incómodo. Además, la reunión que tenía prevista con Wado De Pedro y el titular de AFA, Fabián Chiqui Tapia, se suspendió hasta nuevo aviso.

El mandatario recogió el guante que tiró Tolosa Paz y no esquivó la posibilidad de ir a internas en la Provincia dentro del Frente de Todos. «Como lo dije en febrero, no tengo ningún problema de ir a unas PASO en la provincia con la compañera o quien quiera presentarse y luego discutir el mejor proyecto de provincia», remarcó.

Al confirmar su intención de competir, la ministra de Desarrollo Social había dicho que la única persona que sabía contra quién iba a enfrentarse en las urnas era la vicepresidenta Cristina Kirchner. «Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no saben quién es el candidato», había deslizado a modo de chicana al kirchnerismo. La respuesta llegó horas después de boca del gobernador.

Kicillof también habló de los rumores y los pedidos para que sea el candidato presidencial de la coalición y, aunque aseguró que representa «un halago» porque representa un reconocimiento a su trabajo en la Provincia, también reiteró que lo que importa es «un armado con las mejores candidaturas en cada lugar».

«Creo que estamos haciendo una tarea en la provincia que tiene que ver con una transformación profunda. Siempre repito lo mismo, las necesidades de la época, las candidaturas y las listas hay que resolverlas y uno está a disposición del espacio. Nosotros tenemos una propuesta y estoy dispuesto a discutirla», completó.

Por último, confirmó su apoyo al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, quien ya se mueve como el candidato presidencial del kirchnerismo y admitió el jueves que es probable que la discusión nacional se termine dirimiendo en una PASO. «Vamos a hacer campaña juntos con Wado, por supuesto», resaltó y aseguró que «hay una coordinación de la política y las ideas».

Kicillof y De Pedro iban a reunirse este jueves para firmar un convenio en La Plata junto al titular de la AFA, Fabián «Chiqui» Tapia. Pero la eliminación del seleccionado argentino del Mundial Sub 20 cambió los planes del dirigente deportivo que se quedó en San Juan y no llegó a tiempo para la actividad. La primera foto de campaña deberá esperar unos días más.