La conducción de la Asociación Bancaria (AB) y el plenario de secretarios generales del gremio repudiaron hoy «la campaña golpista, antisocial y antinacional» contra el Banco Credicoop y el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, a partir de «su posición sobre el necesario impuesto a las grandes fortunas», informó esta tarde el sindicato. A la vez, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) también repudió las agresiones y expresó «su solidaridad con los dirigentes, el personal y los asociados de esa emblemática entidad integrante del movimiento cooperativo argentino». 

La organización sindical repudió a entidades rurales que propusieron el cierre de cuentas en esa entidad como expresión de «rechazo y descontento» con el proyecto de impuesto a las grandes fortunas que impulsa Heller.

Los secretarios general y de Prensa de la AB, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, repudiaron en representación del sindicato esa «campaña» contra Heller, originada en «su posición sobre el necesario impuesto a las grandes fortunas», y también en perjuicio de la entidad cooperativa Credicoop, «una fuente de empleo para miles de trabajadores», remarcaron.

«Las actitudes golpistas y antidemocráticas son promovidas desde el poder económico por el solo hecho de confrontar con el egoísmo de los muy ricos, quienes se niegan a asumir su responsabilidad social en el contexto de una emergencia sin precedentes», afirmaron. Los dirigentes explicaron que Credicoop, una entidad cooperativa con impronta de servicio público a la que se asocian sus usuarios, tiene «el 50% de las sucursales en áreas agrícola-ganaderas», y señalaron que en «un 30% de ellas comparte presencia con la banca pública, y solo un 14% está en el área metropolitana Buenos Aires».

Las sociedades rurales y de productores de varias ciudades del interior del país solicitaron a sus integrantes que cierren las cuentas en el Credicoop para rechazar el impuesto. Heller es titular de esa entidad cooperativa y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y es uno de los principales impulsores de la iniciativa del oficialismo.

En tanto, Conarcoop también sumó su rechazo en un comunicado. «Invitamos a un diálogo reflexivo, donde primen los argumentos, el respeto por las formas democráticas y el cuidado de las cooperativas, entidades que la sociedad civil ha organizado en forma autónoma para responder solidariamente a sus necesidades», señalan.