La llegada de una nueva temporada de calor traslada a miles de personas a los centros turísticos para disfrutar del aire que regalan la costa argentina y el resto de la geografía del país, y las principales figuras políticas no quieren quedarse afuera de semejante aglomeración. Con la campaña ya iniciada, una foto en la arena o la montaña junto a desconocidos, con bronceados bastante envidiables, cotiza en alza en la bolsa electoral. En tiempo de redes sociales y vida virtual, volvió a cobrar valor el contacto directo con el electorado.

Decidido a ganar las próximas elecciones, el oficialismo salió a la cancha desplegando un mensaje esperanzador para el futuro. Sin definir si irá o no por la reelección, Alberto Fernández se puso al frente de una intensa agenda. Con la constante compañía de Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis, el presidente inició el año con un trajín bonaerense de inauguraciones. Buscando apoyo en los intendentes, y con el plan de reivindicar su gestión, Fernández continuará recorriendo las costas y el resto del país cumpliendo la promesa que hizo en la celebración de su tercer año de gobierno: trabajar para que el próximo presidente sea “uno de los nuestros”.

Siguiendo la línea de sucesión, Daniel Scioli dejó por un rato su rol de embajador y llegó a Mar del Plata para hacer su ya famoso Bristol test. Durante la primera semana del mes, el exgobernador recorrió la ciudad costera, aprovechó el calor para nadar en las frías aguas marplatenses, mantuvo reuniones con empresarios locales y el intendente Guillermo Montenegro para gestionar acuerdos comerciales entre la ciudad y Brasil, y hasta tuvo tiempo de ir al teatro a saludar a Carlos Rottemberg por el inicio de la temporada teatral. Sin anticipar ningún tipo de lanzamiento, y con fecha de regreso al país pactada para la cumbre de la CELAC el próximo 24 de enero, el ex piloto aseguró estar “preparado para lo que decida la gente”. Habrá que esperar si esta multitud vuelve a elegir el naranja como color de la temporada.

Larreta en modo campaña.
Foto: @horaciorlarreta

Sergio Massa, quien esta semana insistió en que no está pensando en subirse a ninguna carrera electoral, arrancó el año de anuncio en anuncio con un objetivo concreto: estabilizar la economía y bajar la inflación. Recién llegado de Entre Ríos, donde lanzó un programa de fortalecimiento productivo junto al gobernador Gustavo Bordet, el ministro se prepara para aterrizar en Santa Fe para continuar presentando políticas para el sector agrario en medio de una sequía histórica. Aunque por el momento estará lejos de las playas -se espera que pase unos días por Pinamar para descansar junto a su familia, pero sin hacer recorridas- el modo verano de Massa está oficialmente activado.

“Volvimos mujeres” supo decir el presidente aquel lejano diciembre de 2019 y este fin de semana la política se hizo eco de esto. Las ministras Carla Vizzotti, Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos, Ayelén Mazzina, Vilma Ibarra y la portavoz Gabriela Cerruti fueron las protagonistas de una mesa política en el complejo presidencial de Chapadmalal. Las más de veinte funcionarias que participaron del encuentro mostraron su apoyo al presidente y discutieron la ejecución de una campaña que exigen con mayor participación femenina -y feminista- en su armado.

Sin declaraciones, pero con omnipresencia constante, Cristina Fernández de Kirchner continúa en su residencia de Santa Cruz, donde se encuentra desde el inicio de las fiestas del 2022. Su vuelta al ruedo oficial podría esperarse para mediados de febrero, cuando el Senado reactive su actividad con sesiones extraordinarias.

Sin perder ninguna oportunidad para recordar que está electoralmente activa, la oposición arrancó su campaña con voracidad. Horacio Rodríguez Larreta inició el 2023 dispuesto a mostrarse como un candidato más terrenal. Los primeros días del año el jefe de gobierno recorrió diferentes balnearios en búsqueda de construir una imagen más ¿canchera? que incluyó fotos surfeando, charlas con vecinos y comerciantes, y caminatas a la orilla del mar. Con su objetivo claro, Larreta mantuvo encuentros con concejales y referentes del partido de La Costa y alrededores, y hasta se animó a recrear la versión argenta de la famosa foto de los Beatles cruzando Abbey Road junto a Martín Lousteau, Diego Santilli y Gerardo Morales.

Consciente de que su figura no cuenta con gran imagen en el interior del país, el alcalde inició esta semana un “operativo provincias”. Este jueves viajó a La Pampa acompañado por el diputado nacional Martín Maquieyra, y la referente del PRO, Josefina Díaz, los dos precandidatos que pelearán por la gobernación en las elecciones internas, que se celebrarán el próximo 12 de febrero. Con el objetivo de ganarle terreno a Patricia Bullrich en el agro, sector con quien la exministra de seguridad tiene una estrecha relación, el mandatario se reunió con productores y les trasladó su preocupación por la sequía y la falta de importaciones. Con este mismo objetivo se mostró este viernes en Córdoba, en donde participó de un encuentro con referentes amarillos de la localidad de Colonia Caroya y hasta tuvo tiempo de payar con El Chaqueño Palavecino, quien lo acompañó en un encuentro con vecinos. Luego, se trasladó a Jesus María, donde se reunió con la comisión directiva de la Sociedad Rural local y participó del tradicional festival que se lleva a cabo en la ciudad. Con esta misma intensidad, el mandatario porteño seguirá con sus recorridas el resto del mes en búsqueda de dejar bajo la alfombra el escándalo de los chats de Marcelo D’Alessandro.

A contramano de su principal competidor, Patricia Bullrich continúa con su descanso en las costas de Río de Janeiro, con la intención de iniciar oficialmente su campaña a partir de la segunda quincena de enero. Su primer avistaje está previsto para el 19 de este mes, cuando  la presidenta del PRO visitará Corrientes y, según informaron desde el círculo de la mandataria, será recibida por el gobernador Gustavo Valdés. La exministra se quedará hasta el 20 en la provincia y, a partir del 26 de enero, tiene previsto recorrer Lezama, Dolores y Costa del Este. Su agenda continuará el 28 de enero en Balcarce, el 30 en Córdoba y el 31 viajará a Luján y Mercedes.

Morales busca votos en verano.
Foto: @GerardoMorales

Aunque parecía robusto, el globo presidencial del radicalismo podría haberse pinchado. Con la interna contra Facundo Manes descartada por el propio neurocientífico, Gerardo Morales comenzó a reacomodar la carrera electoral buscando alianzas con las palomas de la coalición. Tras mostrar unidad con Larreta y Lousteau en Mar del Plata, esta semana el gobernador de Jujuy anunció que trabajará junto a Elisa Carrió en un “proyecto nacional” que mantenga las bases de una coalición. Sin anunciar candidaturas, el jujeño y la líder de la Coalición Cívica se posicionan a construir una “ancha avenida del centro” dentro de Juntos por el Cambio.

Todavía sin lanzarse, Mauricio Macri reunió este jueves a su tropa amarilla en el auditorio La Normandina en la ciudad de Mar del Plata. Con organización de Hernán Lombardi, el expresidente presentó su libro Para qué con María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Néstor Grindetti y hasta la propia Mirtha Legrand en la tribuna. Mientras el intendente de Pinamar, Martín Yeza, lo miraba obnubilado, el expresidente dio un clásico discurso de campaña, que casi hizo olvidar que Larreta y Bullrich no participaron de la primera aparición oficial del mandatario en 2023. La agenda del bostero continuaría en la costa hasta fin de mes, en donde se mostrará junto a Grindetti en San Clemente, Villa Gesell y Necochea.

La expansión de la ola de calor en todo el país colabora en el aumento de temperatura de una campaña electoral que promete ser más que intensa. El termómetro político se recalienta día a día y esto sólo puede traducirse a una apreciación más que obvia: hay 2023. «