La Cámara Federal concedió el recurso de “casación” para que un tribunal superior revise los procesamientos de funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA) en la causa “dólar futuro”.

La medida implica que la Cámara Federal de Casación Penal analizará los procesamientos antes de pasar a la etapa de juicio oral. La ex presidenta Cristina Fernández, y el ex ministro de Economía Axel Kicillof no apelaron sus procesamientos y manifestaron la decisión de ir rápidamente a juicio oral. Pero las apelaciones del resto de los imputados amenaza con frustrar esa expectativa hasta bien avanzado el año próximo, cuanto menos.

Quienes apelaron los procesamientos dispuestos en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio y confirmado por la propia Sala Segunda de la Cámara Federal son Alejandro Vanoli, Miguel Angel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Pavan, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami.

“Las particularidades en que se desarrollan las impugnaciones –en las que se argumenta que el caso avanza sobre cuestiones de naturaleza política no susceptible de revisión judicial y que por sus características presenta gravedad institucional, conducen a dar favorable acogida a las pretensiones revisoras peticionadas”, resolvieron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

El camino procesal establece que ahora la causa pasará a la sala Primera de la Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, quienes deberán resolver si mantienen o revocan los procesamientos.

Ese será el penúltimo paso en la causa. En caso de que se confirme la decisión de Bonadio y la Cámara Federal, el expediente pasará a juicio oral. Si la Casación lo revocara, la causa quedará virtualmente terminada.