Los recursos de origen nacional transferidos a la Ciudad de Buenos Aires  desde 2016 hasta 2019 excedieron a los gastos netos de transferencia de servicios de seguridad en $86.269 millones.

Si bien el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no pudo esconder su enojo durante la conferencia de prensa que brindó este martes, y volvió a presionar a la Corte Suprema para que falle en su favor, los números no lo ayudan en su reclamo, y la legalidad del decreto de Mauricio Macri en enero de 2016, tampoco.

Es que la Ley 23.548 de Coparticipación Federal establece que todos los recursos que “perciba la CABA son exclusivamente a expensas del Presupuesto de la Administración Nacional atento a que el Gobierno Nacional cede una porción de su participación en la Coparticipación Federal”.

Hasta el 31 de diciembre de 2015 estuvo vigente el decreto 705/03, que estableció la participación de la CABA en el uno coma cuarenta por ciento (1,40%). En ese año, los recursos de origen nacional (RON) que percibió la CABA fueron de $ 7.865,2 millones.

Pero Macri, mediante el decreto 194 firmado recién asumido como presidente, el 18 de enero de 2016, fijó a partir del 1° de enero de ese año la participación de la CABA en el Régimen de Coparticipación Federal en un 3,75% de la Masa Coparticipable incrementando en un 167,8% el coeficiente que percibía antes del dictado de esta norma.

Además, ese decreto no especifica el destino de los mayores recursos que asigna a la Jurisdicción. Solo a posteriori, con el decreto 399/16 explicita que los fondos transferidos a la Ciudad “serán destinados para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, es decir para financiar los gastos de la CABA en seguridad.

Luego, el porcentaje fue reducido mediante otro decreto a 3,50%, a partir del 1° de enero de 2018.

El equipo de Silvina Batakis, al frente de la Secretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, calculó cuál fue el verdadero importe para el financiamiento al actualizar el monto del gasto neto del año 2016 para cada uno de los años del período 2017-2019, tomando para el caso de los gastos un índice mixto compuesto por un 80% del índice nominal del salario de la Policía Federal y un 20% del índice de precios al consumidor de CABA) y el Índice de precios para el caso de los recursos.

El cálculo permite comparar los gastos netos con los incrementos de Coparticipación Federal por encima del 1,40%, vigente hasta el 31/12/2015.