La ex vocera del ministro de Justicia, Germán Garavano, y esposa del juez federal Julián Ercolini es la nueva titular de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación. Se trata de Julia Kenny, quien tiene profusos antecedentes en la comunicación institucional, incluso en la propia Procuración, cuando estaba a cargo de Esteban “el Bebe” Righi.

Según documentación oficial de la Procuración, la designación fue propuesta por Juan Manuel Olima Espel, secretario a cargo de la Secretaría de Coordinación Institucional. “La presente solicitud se motiva en la extensa experiencia que la nombrada posee en esa materia a lo que debe sumarse, en especial, la que ha desarrollado en este Ministerio Público, en diferentes organismos oficiales y privados (Ministerio de Justicia de la Nación, Editorial El Derecho, CIPPEC) y en el ámbito académico con cursos de grado y postgrado”.

Kenny acompañó a Garavano durante la primera etapa de su gestión como ministro, pero luego se alejó del cargo. Su vínculo con el juez Ercolini no obstaculizó su desembarco en un área sensible del ministerio público fiscal. Ercolini es el juez que, entre otras causas, tiene a su cargo la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, y el que sobre la base de un cuestionadísimo informe de Gendarmería Nacional dictaminó que se trató de un homicidio.

El perfil de Kenny “redundará en beneficio de esta Institución frente a los desafíos que implica una adecuada comunicación como forma de transparencia de los actos de gobierno”, sostiene la comunicación oficial.

La designación de Kenny fue aprobada por el procurador general interino Eduardo Casal quien de esta manera parece reforzar su continuidad en el cargo, mientras sigue empantanado el proceso por el cual el gobierno propuso como titular de la jefatura de fiscales a la jueza porteña Inés Weinberg de Roca. La resolución subraya que “Kenny registra una amplia trayectoria en temas de prensa y comunicación, tanto en el ámbito público como privado, habiendo prestado funciones en el Ministerio Público Fiscal de la Nación desde el 21 de mayo de 2007 al 24 de marzo de 2008, y desde el 5 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2012. Asimismo, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires”.