Estas elecciones son de las mujeres. Hay una presencia protagónica en las listas que se confeccionaron para disputar distintos puestos legislativos en el país, en los comicios primarios del 12 de septiembre. Si bien el Frente de Todos logró boleta de unidad en muchas provincias, en Chubut un grupo de mujeres impuso su propia nómina en contra de la estructura del PJ provincial para competir en las PASO. 

“De un lado está toda la dirigencia y del otro lado la militancia”, contó a Tiempo Argentino Érica Caminoa, la apoderada del Frente de Mujeres Justicialista en Chubut. También indicó que es una lista organizada, diagramada y dirigida por mujeres.

Caminoa vivió la primera experiencia electoral de este espacio en el año 2019. Compitió por la intendencia de Puerto Madryn, una de las ciudades más grandes de Chubut. 

La actual lista lleva en primer lugar, para disputar una banca en el Senado Nacional, a Lorena Elisaincin, de Trelew, y a Daniela Andrade, de Comodoro Rivadavia, que además es la primera candidata Trans en encabezar una boleta a nivel latinoamericano.  

“Hicimos una presentación lanzada íntegramente por mujeres que nos presentamos como dirigentas. Ojalá la compañera Cristina (Fernández de Kirchner) se entere de que hay un grupo de mujeres que levanta la bandera de Chubut con su nombre como única líder del movimiento nacional, popular, democrático y feminista”, expresó.  

El Frente Justicialista de Mujeres integra junto a muchas otras organizaciones el Movimiento “NO A LA MINA” (lema de los vecinos de Esquel que se opusieron en el año 2003 al proyecto de la multinacional Median Gold). En ese sentido, Caminoa explicó que “la mayoría” son “militantes que no queremos la megaminería en la provincia de Chubut. No estamos de acuerdo con la extracción de los minerales porque se va a afectar el ambiente y la verdad que es una cuestión que tiene que arreglar el gobierno de la provincia”. 

 El gobernador Mariano Arcioni apoya una iniciativa de ley para habilitar la explotación minera en los departamentos de Gastre y Telsen (centro norte de la provincia) que quedó frenado en la legislatura chubutense.

Caminoa señaló que la campaña de este espacio dentro del peronismo estará centrada en temas muy específicos de Chubut: “Tenemos caminos que están destruidos, localidades que no tienen luz ni gas y un gobierno que está lleno de corruptos”, concluyó. 

La lista oficial es el «Movimiento de Integración Chubutense». Está integrado para la categoría de senadores por el exintendente de Comodoro Rivadavia y titular del PJ de Chubut Carlos Linares y la exdiputada provincial Florencia Papaiani. Para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.