Este jueves por la tarde comenzaron a arribar a Plaza de Mayo distintas columnas de la denominada «Marcha federal por trabajo y por salario», motorizada por organizaciones piqueteras de izquierda y movimientos sociales.

Al acercarse a la histórica plaza, los manifestantes interrumpieron por varias horas el tránsito de la Avenida 9 de Julio, Diagonal Norte y Diagonal Sur y otras arterias del centro de la ciudad como Independencia, Belgrano, Avenida de Mayo, Corrientes, Alem y Córdoba entre otras, aunque no se vieron afectados los carriles del Metrobus.

Diversos grupos de manifestantes se concentraron por la mañana en las cercanías de las estaciones ferroviarias Retiro, Miserere y Constitución para marchar hacia el microcentro porteño.

También ingresaron a la ciudad con vehículos, transporte público y colectivos desde los accesos sur y oeste, como Puente Pueyrredón y Liniers, respectivamente.

En la Plaza de Mayo, a pocos metros de la calle Balcarce y frente a la Casa Rosada, se montó un escenario con parlantes donde desde las 17 varios referentes de distintas organizaciones realizarán discursos y leerán un documento.

Algunas de las organizaciones que participan de la movilización son el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, CUBA-MTR, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el Movimiento Sin Trabajo (MST-Teresa Vive), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Como es habitual en este tipo de concentraciones, en los bordes de la plaza se ubicaron los vendedores ambulantes de chorizos y bondiolas, remeras y gaseosas.

Las caravanas con los manifestantes partieron el martes último desde cuatro puntos: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).