Luego de casi 3 meses sin verse las caras, la mesa Nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse este martes en el marco de una jornada de alto voltaje político. Pese a que durante el día hubo definiciones de pre candidatos presidenciales por el PRO y hasta un fallo de la Corte Suprema que avala la designación del cordobés Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, el encuentro fue por zoom y duró unos 45 minutos.  

Había muchas expectativas sobre todo luego de la conferencia de prensa que brindaron esta mañana los jefes parlamentarios del macrismo Cristian Ritondo y Humberto Schiovoni, luego del desayuno convocado por Mauricio Macri. Allí Ritondo dijo que al día de hoy los precandidatos presidenciales del espacio son “Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta”. Respecto de Macri expresó: “No descartó, nunca dijo que quería ser, Macri decidirá”. 

En el encuentro de la Mesa Nacional de la coalición opositora el temario se basó en analizar las situaciones en las provincias donde no hay PASO y por sobre todo una postura respecto a la situación económica y política que atraviesa el país. Se resolvió hacer un llamamiento a la unidad de la coalición opositora para bajar las tensiones internas que generan las peleas por las postulaciones de cara al 2023. 

Por lo bajo, el radicalismo decidió tomar distancia de las definiciones y las distintas facciones del partido centenario dijeron a Tiempo que no iban a involucrarse en la interna de otro partido. “Son sus candidatos y está bien”, dijo un radical de Evolución a este medio tras la consulta.  “Ya estamos en un estadio de la coalición que no se trata tanto de qué partido es el candidato sino qué y a quién representar”, agregó el mismo legislador.  

Hay un sector boinas blancas que miran con lupa los movimientos del diputado bonaerense, Facundo Manes, quien se encuentra cada vez más cerca del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Desde el cordobecismo hay entusiasmo de que se concrete una fórmula para las elecciones presidenciales que los tenga a ambos.  

No se tiene muy claro si será dentro de una Paso de Juntos por el Cambio o si finalmente la mayor alianza opositora al Frente de Todos terminará en ruptura. Los radicales tradicionales aseguran que eso no sucederá. 

De la Mesa Nacional participaron Macri, Horacio Rodríguez Larreta (Pro), María Eugenia Vidal (Pro), Cristian Ritondo (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Mario Negri (UCR), Lousteau (UCR), Humberto Schiavoni (Pro), Naidenoff (UCR), Juan Manuel López (CC), Maricel Etchecoin (CC), y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal), entre otros. También asistieron los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); el líder de Republicano Unidos, Ricardo López Murphy, y la referente de GEN, Margarita Stolbizer. 

Los presidentes de las distintas fuerzas políticas que integran JxC se habían encontrado por última vez, hace unos 90 días, en el sindicato de los Gastronómicos de Buenos Aires. El motivo de ese conclave había sido unificar posturas frente al oficialismo por el pedido de condena del fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.