La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó este lunes un pedido de informe dirigido al vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, en referencia a la intervención policial en actividades públicas durante el periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El pedido fue requerido debido a la represión y detención de manifestantes que se produjo el sábado 1 de Agosto, en la marcha por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado.

La Secretaría “manifiesta su preocupación ante los hechos ocurridos este sábado y advierte la notoria diferencia entre dicha represión y el permiso pasivo otorgado para otras manifestaciones”, señaló el organismo este lunes en un comunicado.

“El carácter del pedido de información se enmarca en las competencias de la Secretaría de Derechos Humanos ya que identificar, analizar y tomar intervención en los hechos y situaciones que involucren violaciones a los derechos humanos por parte de funcionarios o funcionarias pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad”, agregó.



El accionar policial en la movilización por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado contrastó notoriamente con la actitud ante la marcha en rechazo del proyecto de reforma judicial y la anterior marcha anticuarentena.

El ministerio del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se refirió justamente a esa diferencia y pidió a través de sus redes sociales al gobierno porteño que “fije criterios objetivos en el accionar policial” de la Ciudad.

“Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte”.

“Exigimos a las autoridades de la Ciudad que investiguen lo sucedido y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a TODOS y TODAS su derecho a expresarse, más allá de simpatías”, agregó.

Su mensaje fue respaldado públicamente por la vicepresidenta Cristina Fernández, quien manifestó: “Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, escribió hoy Cristina Kirchner en su cuenta de la red social Twitter.

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos expresó también su repudio a la represión y advirtió que el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, “olvida que el Estado de derecho se basa en igualdad ante la ley”.

“Denunciamos con preocupación el violento y selectivo despliegue de las fuerzas de seguridad porteñas contra esta movilización, al tiempo que a pocos metros se desarrollaba una marcha anticuarentena con la total anuencia policial”, señaló la bancada.