La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a la decisión de un juez federal de permitir “por única vez” el ingreso al país de 86 argentinos y brasileños residentes que estaban en el puente que une Paso de los Libres con la brasileña Uruguayana “por razones humanitarias”.

“El juez autorizó por única vez el ingreso de los 86 argentinos y brasileños residentes que estaban en Paso de los Libres por razones humanitarias. Fijó el protocolo con @minsalud, y dictaminó que el cierre de fronteras es una medida legítima y racional”, dijo Carignano a través de Twitter.

En otro posteo, la funcionaria volvió a pedir que las personas no se trasladen a las fronteras para el ingreso a la Argentina e insistió en que conlleva alto riesgo viajar a Brasil en momentos en que ese país tiene una situación sanitaria crítica.

“No se trasladen por tierra hacia las fronteras porque están cerradas y viajar en estos momentos por Brasil, en grupos, parando en distintos lugares, implica un altísimo riesgo. Los vuelos serán reprogramados. Pedimos paciencia y que estén en contacto con aerolíneas y consulados”, aseguró.

Fresneda dijo a una radio local que ese fallo tuvo carácter “excepcional y por única vez”, al tiempo que desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre el decreto presidencial que determinó el cierre de fronteras.

El magistrado sostuvo que en su resolución debió, en primer término, “rechazar el habeas corpus colectivo” presentado por las personas que habían llegado en micro hasta la frontera argentino-brasileña porque “no era la medida apta para declarar la inconstitucionalidad del decreto” y las resoluciones de la Dirección de Migraciones que restringen el ingreso al país.

“El decreto tiene toda la racionalidad y razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en sus variantes, ingrese al país”, indicó.