Fue en febrero cuando un grupo de sindicalistas preocupados por la falta de representación electoral se reunió con Máximo Kirchner para pedirle que la vicepresidenta Cristina Fernández revea su decisión de no ser candidata. Ese pedido chocaba de frente con la denuncia de la propia dirigenta, quien dijo una y otra vez que no se puede presentar a competir porque está proscripta por el Poder Judicial

Máximo les dijo que él no creía que su madre se fuera a presentar como candidata en ese contexto, debido a que los tiempos judiciales de la Cámara de Casación hacían juego con el cronograma electoral. Fue entonces cuando los y las sindicalistas insistieron en pedir una audiencia con ella esa misma semana. De hecho, el titular de la CTA y diputado Hugo Yasky dijo en la reunión de los 33 dirigentes en la sede del PJ de la calle Matheu que armarían una comisión para ir a pedirle a Cristina que se presente. Lo escuchaban Sergio Massa y Alberto Fernández, además de todo el kirchnerismo presente. 

Cristina
Foto: @CFKArgentina

Desde entonces, parte de la dirigencia sindical de la CGT y la CTA insistió ante el Senado con su pedido de audiencia. Pero esa misma semana Cristina se fue al Sur. El mensaje fue claro. La vicepresidenta no va a competir por la presidencia mientras sobre su cabeza pese la posible condena en segunda instancia, y eventualmente de la Corte Suprema también, a seis años de prisión e inhibición perpetua a ejercer cargos públicos. 

Sin embargo, desde entonces, algunas piezas parecen haberse movido. Sobre todo porque dentro de la alianza oficialista no hay ningún candidato que despunte de manera clara. En la previa de la movilización a Tribunales en la que el kirchnerismo lleva la consigna de “Democracia o Mafia Judicial”, Cristina recibió a la delegación que representa a trabajadores y trabajadoras en su despacho del Senado. Allí volvieron a insistir con el pedido de que se postule a pesar de la proscripción.

Tras el encuentro, Yasky posteó: “Analizamos la difícil situación que atraviesan los asalariados y los jubilados que no pueden seguir esperando soluciones. Para nuestro pueblo Cristina es la esperanza y por eso le pedimos que sea la que encabece la fórmula del Frente de Todos en las próximas elecciones”. 

Por su parte, Daniel Catalano de la CTA sostuvo: “Dirigentes de la CGT y la CTA nos reunimos hoy con la Vicepresidenta de cara a la movilización a la Corte Suprema, y por lxs trabajadorxs y jubiladxs que necesitan soluciones urgentes. Nuestro pueblo tiene memoria y por eso Cristina es la esperanza, por eso es nuestra candidata”. También estuvieron Sonia Alesso, titular de Ctera, Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria y Omar Plaini de Canillitas. 

Este jueves por la mañana Yasky reveló que en la reunión se habló de la posibilidad de realizar una gran movilización el 25 de mayo, al cumplirse 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, y que ante una consulta sobre su futuro político, la expresidenta respondió: “Ojo los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”.

La frase resuena este jueves frente a Tribunales, donde una masiva movilización continua con el operativo clamor para “romper la proscripción”.