La Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció un fuerte plan de lucha, en contra de las políticas del ministro de Educación Esteban Bullrich, que incluye un paro nacional de 48 horas. El miércoles, se hará el congreso nacional de Ctera y se espera que se sume a la decisión de la UDA.

La idea inicial de la UDA era hacer un paro de 24 horas, pero las seccionales provinciales presionaron para recrudecer las medidas, ya que consideran que la situación en el Interior es mucho más crítica. Este martes, se reunió el Consejo Directivo de la agrupación y oficializó el nuevo plan de lucha: paros nacionales para el miércoles 24 de agosto y para el viernes 2 de septiembre; clases públicas y pedidos urgentes de reunión al pleno de las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.

El secretario general de la UDA Sergio Romero argumentó que “el paro de 48 horas es producto de las políticas del ministro Esteban Bullrich”, quien “cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”.

Romero remarcó que “el principal problema es la falta de sensibilidad y realismo del titular de la cartera educativa, que cree que un docente puede vivir con $8500”. Además, Romero acusó a Bullrich de pensar una escuela pública “sólo para descendientes de empresarios”.

En el mismo sentido, la otra central nacional docente de mayor representatividad, Ctera, convocó a un congreso nacional para este miércoles, tras el fracaso de las negociaciones salariales y educativas con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Esteban Bullrich. Se espera que, para fortalecer la posición de los docentes, Ctera se sume a lo anunciado por la UDA. De esta forma, se buscará también la adhesión de las organizaciones nacionales de menor representatividad: SADOP, CEA y AMET.