El presidente Mauricio Macri recibió este lunes en su quinta familiar «Los Abrojos», en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, a su nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien asumirá formalmente su cargo este martes, en reemplazo de Nicolás Dujovne.

La reunión, prevista para las 11 en la quinta privada del Presidente, fue el primer encuentro con quien hasta hace unos días encabezaba el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. 

También participaron otros funcionarios del gobierno, como el titular de la cartera de Producción y Trabajo, Dante Sica, el titular del Banco Central Guido Sandleris, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Una vez finalizada la reunión, Lacunza dio algunas escuetas palabras ante la prensa que lo esperaba en la puerta de la quinta. «Salgo a charlar con ustedes por respeto a los ciudadano. No voy a hacer ningún anuncio hoy, ni ninguna desmentida. Ayer (por el domingo) estuve con Dujovne, con Sandleris. Me pusieron en autos del estado de situación de las finanzas publicas y hoy estuve con el presidente, que me transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses. Aahora me voy a reunir con mi equipo, con el cual estuvimos reunidos ayer también, en virtud de esas prioridades que me dio el presidente», dijo el tercer ministro de Hacienda de la gestión Macri, detrás de Alfonso Prat-Gay y de Dujovne.

La salida de Dujovne del gobierno se formalizó este sábado luego de varios días de rumores y unos días de que propios y ajenos pidieran su cabeza como máximo responsable de la crisis económica. El ministro habría presentado la renuncia el martes, luego de que el presidente anunciara una serie de medidas económicas «de alivio» para intentar revertir la derrota electoral: bonos a estatales, aumento en asignaciones, congelamiento de los precios de las naftas y quita del IVA para alimentos básicos. 

También podés leer: Crece la crisis política: se fue Dujovne y se agudiza la interna en el gobierno

Durante el fin de semana, Lacunza se reunió con su antecesor y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de la política monetaria y cambiaria.

El encuentro fue en la casa del nuevo ministro y tiene como telón de fondo la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que auditará las cuentas nacionales para autorizar el desembolso de unos US$ 5.300 millones.

También podés leer: Cumbre Lacunza-Sandleris, con el objetivo de salvar un nuevo desembolso del FMI y estabilizar al dólar

La próxima misión del FMI debería llegar en los próximos 15 días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias comprometidas en el segundo trimestre.

Ante esto, la mirada estará puesta entonces en si el Gobierno podrá cumplir con la meta de alcanzar equilibrio fiscal para este año, o un déficit de menos de un punto del PBI, luego de las medidas anunciadas que implican el diferimiento en el pago de varios impuestos, o la rebaja de Ganancias.