La Ciudad de Buenos Aires pre adjudicó una obra de casi mil millones de pesos para un aportante de Cambiemos. Se trata de tareas de remediación, demolición e infraestructura del Parque de la Innovación. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal. A través de licitación Pública 719/SIGAF/20 se aceptó la oferta de 998.000.869 de pesos propuesta por la empresa Bricons SAICFI. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño preadjudica la obra millonaria a esta empresa. Su presidente es Mario Ángel Raspagliesi, que en el año 2015 aportó medio millón de pesos a título personal para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.

Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Según el documento, “entre las tareas a ejecutar se comprende la apertura de calles y veredas que integran el espacio público, la remediación, la demolición de la totalidad del predio del ex Tiro Federal Argentino, la excavación, el tendido de red de infraestructura y la nivelación para los servicios básicos”.

...
(Foto: GCBA)


El Parque de la Innovación es un proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cuestionado por los vecinos y vecinas por la relocalización del predio y la venta de tierras públicas para realizar emprendimientos privados. Según el proyecto del Ejecutivo porteño, se instaurará “un campus concentrador de instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada”. Sin embargo, en los hechos significó la venta de lotes a grandes desarrolladores. Tras un acuerdo de relocalización con las autoridades de la entidad deportiva, la administración porteña dividió el predio en tres lotes (A, B y C). Y subastó dos terrenos. Uno de ellos lo hizo en pleno aislamiento socia obligatorio.

En el 2018, el Fideicomiso Financiero Inmobiliario de Administración Buenos Aires LandMark , propiedad de la familia Werthein, adquirió dos manzanas del Lote A en Libertador y Udaondo por 5.620.650.000 de pesos. En agosto del año pasado, en el pico de la pandemia, la empresa Sancor Seguros se quedó con un terreno de 1.800 m2 ubicado en la Manzana 146 por 11.950.173,32 dólares.

Según las especificaciones técnicas, en el Polígono 1 se ejecutará la apertura de calles y veredas del espacio público y, en el 2, la remediación y el tendido de infraestructura. La licitación también incluye la ejecución de “veredas, bicisendas, plantación del arbolado urbano viario, provisión y colocación de equipamiento urbano, contenedores de basura y colocación de alumbrado público”. La oferta elegida fue la de Bricons SAICFI porque “resulta conveniente conforme los costos y objetivos” y tiene un plazo de ejecución de 22 meses.

...

La empresa fue la segunda con presupuesto más bajo: 998.000.869,68 pesos. El Gobierno había establecido un monto de $1.204.496.491,06. Desde hace años, la compañía presidida por Mario Ángel Raspagliesi tiene varios contratos millonarios con la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. Según el portal del gobierno BA Obras, la empresa construyó los 24.950 metros cuadrados  del Polo Educativo en el Barrio 31. Allí se hizo el edificio de ocho pisos y dos niveles de subsuelo del Ministerio de Educación y una escuela. También realizó trabajos en el barrio de la Villa Olímpica de Lugano, ACUMAR, Metrobus Norte, Teatro San Martín, Centro de Transbordo Constitución, Corredor Verde Del Oeste, 192 viviendas en el Barrio Rivera Iguazú, un edificio y tareas de infraestructura y pavimento en el Barrio 31 y escuelas dentro del Plan 54 Escuelas.

Tiempo Argentino contó el 1 de abril de 2017 que Raspagliesi figuraba como aportante con 500 mil pesos a título personal en el balance presentado por el PRO ante la Cámara Nacional Electoral en el 2015. Del mismo modo, la firma agropecuaria familiar con la que produce aceite de oliva en San Juan (El Mistol) hizo una colaboración por la misma suma para la campaña presidencial de Macri.