La aprobación de la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la atención posaborto queda ahora en manos del Senado.La normativa que generó la alegría de miles y miles de mujeres tienen estos ejes principales.

La legalización del aborto en las primeras 14 semanas: las mujeres y las personas con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la práctica dentro de ese plazo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Causales: el plazo no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de violación o si estuviera en riesgo la vida de la persona gestante.

•Pena: la interrupción por fuera de las 14 semanas sin causales tendrá una pena de tres meses a un año.

Plazos: una vez solicitada la práctica, hay un plazo de diez días corridos para realizar la interrupción.

Objeción de conciencia: la o el profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

• Objeción institucional: en el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, tiene la obligación de disponer la derivación a otra institución.

ESI: capacitación a docentes y personal de salud en perspectiva de género y en leyes de salud reproductiva.

• Adolescentes: en los casos de las menores de 16 que decidan abortar se requerirá su consentimiento y que concurran acompañadas por un familiar o un referente afectivo. Después de los 16 años hay  plena capacidad para prestar su consentimiento.

•Gratuidad: todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria en todo el país, dado que se incluye en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.

•Trato digno y privacidad: el personal de salud debe respetar las convicciones personales y morales de la paciente, y deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de quienes recurran a las instituciones para pedir un aborto.

•Abusos sexuales: en los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.