El artista, arquitecto y performer tucumano Tomás Saraceno, radicado en Berlín, Alemania, anticipó este miércoles que en el marco de una audiencia pautada con el Papa Francisco para mañana jueves, le entregará una carta de comunidades originarias de Jujuy en la que le piden al Sumo Pontífice apoyo en la lucha contra la extracción de litio. 

«Como señaló el Papa Francisco hace 19 años, ahora más que nunca estamos unidos por la urgente necesidad de que se reconozcan las culturas indígenas y su forma de vida», sostuvo Saraceno en un comunicado, en el que anunció la audiencia privada que tendrá con Francisco y su intención de entregarle el texto de las comunidades originarias. 

Foto: TIZIANA FABI AFP

La visita de Saraceno al Vaticano será para participar este viernes de un encuentro del Papa con 200 creadores en la Capilla Sixtina, con motivo del 50 aniversario de la inauguración de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo y Contemporáneo de los Museos Vaticanos.

«Nosotros queremos quedarnos y continuar viviendo acá, tal como lo hicieron nuestros abuelos y dejar este lugar hermoso para las generaciones que vienen: un territorio sano y limpio. Queremos pedirle con mucho respeto a su Santidad que nos apoye en la defensa del territorio, y que nos proteja proclamando a la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como santuario sagrado de los pueblos indígenas», señala el texto de las comunidades jujeñas que Saraceno entregará al Papa

Y agrega: «Sería muy hermoso encontrarnos con Usted para hacerle conocer nuestra lucha, y pedimos a nuestro Padre que nos conceda este sueño para que en algún momento podamos ir a visitarlo o cuando venga a la Argentina pueda visitar nuestra tierra».

Extracción de litio en Jujuy

El mensaje de las comunidades originarias al Papa adquiere hoy peculiar importancia en un marco signado por la violenta represión ejercida en Jujuy el fin de semana contra manifestantes que protestaban por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio

En una carta que acompaña a la de las comunidades, Saraceno describe su vínculo con estas comunidades, junto a las que trabajo en el reciente Encuentro del Alfarcito, en Jujuy

«El 25 de enero de 2020, en Salinas Grandes, durante la performance Vuela con Aerocene Pacha, por primera vez en la historia de la humanidad, La Comunidad Aerocene junto a muchas otras comunidades, realizaron un vuelo libre de combustibles fósiles, elevando el mensaje al aire de que ‘El agua y la vida valen más que el litio’«, reza la epístola de Saraceno.

Allí, el artista oriundo de Tucumán señala: «cada vez más personas se unen para documentar estas injusticias» y menciona los casos de «James Cameron, hasta el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Mirá Colectiva, Aerocene, Caje Colectivo, abogados de derechos humanos, abogados ambientalistas, y muchos más».

«Se necesitan 2 millones de litros de agua para producir 1 tonelada de litio. No hay suficientes minerales en el mundo para sostener el estilo de vida de millonarios que siguen explotando innumerables países y poblaciones. Estas mismas injusticias son la razón por la que hicimos Fly with Pacha: Into the Aerocene«, la pieza central de la muestra «Web(s) of Life«, actualmente expuesta en The Serpentine Gallery de Londres, señala. 

En ese marco, concluye: «Más allá de toda creencia religiosa, lo que está ocurriendo en la Argentina es increíble. ¡Extendemos esta invitación para apoyar a las comunidades contra las injusticias del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy! ¡Sin justicia social, no hay justicia ambiental!».

El Tercer Malón de la Paz denuncia la cacería y el uso de balas de plomo

La virulenta represión policial en Jujuy a los manifestantes en contra de la Reforma Constitucional del gobernador Morales continúa recogiendo repudios. Desde la Asamblea del Tercer Malón de la Paz de Pueblos Indígenas indicaron en un comunicado que «en resguardo del territorio y en defensa de la vida» denuncian la «violencia institucional vivida el día martes 20 de junio alrededor de la legislatura» jujeña mientras los legisladores se aprestaban a jurar «la reforma inconstitucional, sin la debida y apropiada consulta previa, libre e informada, de despojo, saqueo y reducción de derechos de los trabajadores y del pueblo jujeño».

Además, la Asamblea responsabiliza al gobernador, a su ministro de Seguridad Guillermo Corro y a su Jefe de Policía, comisario general Héctor Horacio Herbas Mejias, «quienes con total impunidad dieron la orden de realizar una represión brutal y desmedida al pueblo que se manifestaba pacíficamente bajo la consigna ‘arriba los salarios, abajo la reforma’, ocasionando numerosos heridos algunos de suma gravedad, deteniendo a más de 40 personas. Se usaron gas lacrimógeno, balas de goma y plomo, de los cuales una persona resultó gravemente herida impactado por un cartucho de gas lacrimógeno en su cabeza, trasladándolo de urgencia a terapia intensiva y otra persona perdió un ojo por el impacto de una bala de goma».

Los denunciantes agregaron que hubo una «feroz persecución y casería de dirigentes y autoridades de las Comunidades Indígenas, en vehículos sin patentes, ingresando a viviendas sin orden judicial. Queda claro quien ejerce la violencia como lo vivido el sábado pasado en Purmamarca; incitada por policías y militantes afines al oficialismo, que se infiltraron entre los manifestantes, saquearon negocios y quemaron vehículo».