Este miércoles por la mañana, el equipo de abogados defensores de Milagro Sala, integrado por Elizabeth Gómez Alcorta, Paula Álvarez Carreras, Ariel Ruarte y Marcos Aldazabal, se reunió con el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el experto en derechos humanos Sètondji Roland Adjovi, quien, junto a su par Elina Steinerte realizan una visita oficial al país.

El 27 de octubre de 2016, el Grupo emitió la Resolución 31/16 en la que determinó que la detención de Milagro Sala es arbitraria y, en consecuencia, solicitó al Gobierno argentino su inmediata libertad. A más de seis meses de emitido el documento, el Estado nacional no ha dado cumplimento a la medida.

Los abogados se reunieron con el Presidente del Grupo a fin de hacerles llegar la preocupación por el incumplimiento de la resolución del Grupo de Trabajo y el grave hostigamiento al que es sometida Milagro Sala.

Adjovi hizo saber que el caso de la dirigente jujeña está cerrado y que la opinión del Grupo es inalterable. En ese sentido, dejó en claro que su visita a la Argentina tiene como finalidad realizar un diagnostico general sobre la situación de las detenciones en el país.

En la misma línea, refirió que las reuniones que el Grupo mantendrá con funcionarios nacionales y de la provincia de Jujuy no estarán relacionadas con el caso de Milagro Sala y, por ende, no podrán alterar aquella decisión.

Durante el encuentro, los letrados informaron las distintas acciones llevadas a cabo por el gobierno nacional y provincial para eludir el cumplimiento de lo dispuesto por el Grupo de Trabajo.

A la salida de la reunión, los abogados manifestaron que «el encuentro fue altamente satisfactorio y es muy importante la visita del Grupo a Jujuy, a fin de visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que hoy vive el pueblo jujeño».