El Ministerio Público Fiscal dio a conocer detalles de la causa por la cual se inició la investigación que dio como resultado el hallazgo de la nieta 127 que el jueves fue anunciada por las Abuelas de Plaza de Mayo. 

La pedido inicial se realizó en Mendoza por la agrupación HIJOS y la Comisión Hermanos donde se denuncian cinco posibles casos de apropiación entre los que estaba el de una mujer hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete.

La presentación se basaba en dos denuncias sobre el caso donde se mencionaba que la joven “no era hija bilógica de sus padres y es hija de desaparecidos, que la trajo su ‘padre’ una noche”, según consta en el comunicado publicado en Fiscales.gob.ar

A partir de allí, la unidad de Derechos Humanos de esa provincia llevó a cabo diferentes medidas de instrucción para determinar y cotejar algunos datos que lleven a corroborar la hipótesis delictiva incial. “Luego de las numerosas medidas investigativas adoptadas, se requirió al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza la realización de la audiencia prevista por el artículo 218 bis del Código Procesal Penal de la Nación tendiente a la obtención de material genético respecto de la presunta víctima. Fue así como en diciembre del año pasado finalmente se hizo lugar al pedido efectuado por el Ministerio Público Fiscal”, expresa el informe.

Tres meses después, en marzo de este año el juzgado dispuso que la joven sea citada para dar una muestra de su ADN para comparar con los grupos familiares que están en el Banco Nacional del Datos Genéticos, medida que se concretó en octubre.

Los resultados se supieron el 19 de diciembre a través de un informe realizado por el Banco donde se da cuenta del vínculo biológico entre la joven y el grupo familiar Poblete-Moyano.

El comunicado informa también acerca de la hipótesis de la apropiación. “Respecto de las circunstancias en que fue apropiada la joven, los investigadores señalaron que de su partida de nacimiento surge que fue inscripta como nacida en julio de 1977 en la provincia de Mendoza”, y agrega, “el documento no aparece suscripto por ningún profesional de la salud, sino que se siguió el procedimiento de inscripción por testigos”.

A raíz de esto, el Ministerio Público Fiscal, según anuncia el informe solicitó la imputación de sus apropiadores y a uno de los testigos por “la sustracción, retención y ocultamiento de una menor de 10 años, alteración del estado civil de una menor de 10 años y la falsedad ideológica de documentos públicos destinados a acreditar la identidad.

El recorrido del matrimonio Moyano Poblete

La reconstrucción del destino de la pareja, a través de los diferentes testimonios, afirma que “la pareja fue secuestrada entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba, cuando la joven estaba embarazada de ocho o nueve meses”

“Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que ambos permanecieron detenidos en el centro clandestino de detención de ‘La Perla’, en Córdoba”, continúa, “María del Carmen fue trasladada a la ESMA y quedó acreditado que en el mes de junio de 1977 dio a luz una niña atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco.”

El comunicado agrega que el recorrido de la pareja por los distintos centros clandestinos de detención y el nacimiento de su hija quedaron reflejados en las sentencias de distintas causas judiciales:

“En efecto, la apropiación formó parte del juicio oral y público celebrado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 6 de la Capital Federal y recogido por la sentencia recaída en autos N° 1351 caratulada “Franco, Rubén O. y otros s/sustracción de menores de diez años”.

Por el caso resultaron condenados el 17 de septiembre de 2012 Antonio Vañek, Jorge Eduardo Acosta y Reynaldo Benito Antonio Bignone.

En el marco de esa causa se consideró: “la hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, nació aproximadamente en el mes de junio del año 1977 en instalaciones de la ESMA. Su madre, de 23 años de edad, permanecía allí privada ilegítimamente de su libertad desde que fuera trasladada clandestinamente en mayo de ese año, desde el centro de detención denominado ‘La Perla’, sito en la Provincia de Córdoba. La joven fue secuestrada entre los meses de abril y mayo de 1977 junto a su pareja, Carlos Poblete, época en que la joven cursaba el séptimo mes de gestación aproximadamente. La niña, fue arrancada de los brazos de su madre aproximadamente a los ocho días de nacida, siendo sustraída de la custodia de sus progenitores, y no fue entregada a sus familiares biológicos, continuando desaparecida a la fecha al igual que sus padres”.

En ese sentido, el fallo indicó que “para tener por probado el hecho se tiene en cuenta, la declaración brindada en el debate el 12 de septiembre de 2011 por Adriana Moyano, hermana de María del Carmen, secuestrada en el año 1977 y cuñada de Carlos Poblete”.

Durante la declaración, Moyano contó que la pareja había decidido salir del país para lo que intentaban llegar a Buenos Aires. También agregó que la pareja iba a tomar el ómnibus para ir a la casa de un familiar, pero nunca llegaron aunque recibieron escuetos mensajes donde les decían que estaban bien.

Tanto la familia de María del Carmen como de Carlos pensaron que habían logrado salir del país, pero cuando volvió la democracia se enteraron que habían sido detenidas y habían sido vistos en La Perla por otras víctimas que habían pasado por ese centro clandestino.

A su vez, en la declaración Moyano hace mención a testigos que vieron a un militar de apellido González subir a su hermana a una ambulancia, oportunidad en que le dijeron que la llevarían a Mendoza a fin de que diera a luz.

María del Carmen fue trasladada a la ESMA donde dio a luz en junio de 1977 a una niña. Ocho días después, fue trasladada de ese centro de torturas junto a Ana Rubel de Castro.

A partir de los testimonios, se reconstruyó que el médico que atendió a Moyano fue Luis Magnacco.

Respecto al caso de la pareja que consta en la causa La Perla, en 2016 fueron condenados once represores y el 29 de noviembre fueron condenados 20 represores en el marco de la causa conocida como ESMA Unificada por la sustracción, retención y ocultación de la hija de María del Carmen, entre los que se encuentra el médico que atendió el parto, Jorge Luis Magnacco.