La Comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de la Nación entrará el jueves en la tercera jornada de análisis de las denuncias presentadas contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Los legisladores avanzarán en la evaluación del informe de admisibilidad de los pedidos.

“Lo del jueves es simplemente decir si vamos a investigar o no lo denunciado”, aclaró Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, al finalizar el encuentro pasado. Hay 14 proyectos y más de 60 hechos que se les atribuye como causales de mal desempeño.

“La admisibilidad significa que se abre la investigación si se considera que hay sustento suficiente en las denuncias”, explicó la diputada, y agregó que se vota “por mayoría simple, al igual que los dictámenes”.
A partir del resultado de la votación llegarán las pruebas e incluso se podrá citar a Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz para que puedan hacer un descargo presencial o por escrito. “Si deciden no venir, esto no obsta a que continúe el procedimiento”, explicó Gaillard.

Entre las denuncias, se encuentran dos de la Coalición Cívica –presentadas en 2017- que apuntan a Lorenzetti por considerar que incurrió en mal desempeño, falta de idoneidad moral y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones como titular del máximo tribunal.

Foto: Prensa Diputados

También entran en juego las presentaciones realizadas por los organismos de Derechos Humanos a los funcionarios judiciales por frenar las causas que investigan delitos de lesa humanidad. El abogado defensor de Derechos Humanos, Pablo Llonto, describió el jueves pasado el causante del pedido de juicio político y dijo que «el hecho es que esperamos hasta el 22 de enero si Horacio Rosatti convocaba a la comisión interpoderes, creada frente al enorme problema para reanudar y acelerar causas que era imposible que avanzaran».

Por su parte, el diputado Eduardo Valdés adelantó que “habrá tres dictámenes, uno del Frente de Todos, otro de la Coalición Cívica, y un tercero del resto de Juntos por el Cambio negando los cargos que nosotros sustentamos”. El diputado presentó un proyecto contra todos los jueces por mal desempeño contra el federalismo y los Derechos Humanos. La denuncia acompañada por legisladores oficialistas es por irregularidades en la gestión de la obra social de la Corte, por abuso de autoridad y tráfico de influencias, entre otros fundamentos.

Aparte del aspecto judicial, la Cámara Baja continuará la semana que viene con el debate del proyecto de ley que busca establecer un “Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos”, también conocido como “Mono-Tech”. La iniciativa impulsada por el ministerio que comanda Sergio Massa se discutirá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el martes a las 17.

Ley Lucio

Tras conocerse el veredicto en el juicio por el crimen de Lucio Dupuy contra Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez -la madre del niño y su pareja-, la mirada está puesta en el Congreso, donde se encuentra a la espera de su tratamiento en el recinto un proyecto de ley que busca prevenir violaciones de derechos de los infancias y adolescentes, que además establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado.

La iniciativa, que cuenta con sanción de la Cámara Baja, fue incorporada por el presidente Alberto Fernández al temario de sesiones extraordinarias, pero por ahora no se conoce la fecha de su tratamiento. Según pudo saber Tiempo, el oficialismo evalúa convocar a una sesión para la última semana de febrero, pero por ahora se desconocen los proyectos a tratar. «