Tras el fallo a favor por la quita del IVA y de Ganancias, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió avanzar ahora con un reclamo administrativo al gobierno de Mauricio Macri para que la provincia también sea alcanzada por la decisión de la Suprema Corte que benefició a 15 provincias y no sufra el recorte de fondos coparticipables.

El reclamo administrativo a la Casa Rosada será cursado en los próximos días y, según confirmaron desde Gobernación, no se descartan ir por la vía judicial -a través de Fiscalía del Estado- si no hay una respuesta política. «Vamos a pedir lo mismo que le den al resto y sino lo seguiremos por vía judicial porque es nuestra responsabilidad como gobierno provincial», explicaron fuentes oficiales.

La Corte hizo lugar ayer a la demanda iniciada por 15 provincias opositoras contra el Estado nacional y decidió que la quita del IVA a los alimentos, la elevación del piso del impuesto a las Ganancias y la reducción del monotributo, anunciados por Mauricio Macri tras la derrota en las PASO como parte de un paquete de «alivio» económico, no pueden afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

La medida cautelar, no obstante, sólo alcanza a las provincias que realizaron la presentación: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Como Buenos Aires no participó de la demanda judicial, ahora reclama no asumir el costo de esas medidas dispuestas por la Rosada.

Según datos extraoficiales, esas dos medidas costarían en total 34 mil millones, de los cuales 6 mil millones corresponden al Estado bonaerense. Ese «agujero fiscal» fue el que generó extrema tensión entre Vidal y Macri tras el 11 de agosto ya que obligó a la gobernadora a postergar su propio paquete anticrisis, que había anunciado un día después de las PASO, y disponer medidas de menor costo fiscal como un bono extraordinario a la mitad de los estatales de 3 mil y no de 5 mil pesos, como había planeado originalmente.