El presidente Mauricio Macri inauguró el segundo Encuentro Nacional de Intendentes, organizado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires. El mandatario hizo girar su discurso sobre los impuestos distorsivos, “la gestión ordenada” y, frente a casi mil intendentes, reclamó por más espacios para las mujeres.

“No da lo mismo hacer las cosas bien o como siempre se hicieron, a través de la trampa y el atajo”, declaró Macri en el que sigue siendo uno de sus caballitos de batalla discursivos favoritos. Al tiempo que les pidió a los intendentes que su misión era llevar adelante “una gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene”. 

En esta línea, el gobierno nacional realiza un ranking para “reconocer a las mejores gestiones”. En este acto, reconoció una quincena de municipios por  sus “buenas prácticas” en la misma línea de “estimular la gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene”. 

El primer mandatario también les reclamó a los jefes comunales que no generen “impuestos distorsivos” para los comercios y las industrias locales, porque: “Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos”, apuntó. Las palabras de Macri resultan contrastantes con el Presupuesto aprobado hace días por el Congreso, ya que a partir de 2019 los subsidios al transporte y a las tarifas eléctricas pasará a las provincias al mismo tiempo el mismo presidente se había desentendido de la inversión en Educación y en Salud.

El tema de género estuvo presente, a pesar de que el gabinete de Mauricio Macri cuenta con sólo dos mujeres, Patricia Bullrich y Carolina Stanley, el presidente no tuvo empacho en señalar la falta de representatividad femenina como una deuda de los partidos políticos: “De 2300 intendencias, sólo 120 son lideradas por mujeres, y la verdad es que son muy pocas, y necesitamos que sean más. Su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país más justo, más inclusivo”.

Por su parte el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio quien organizó el encuentro dijo que desde el inicio de la gestión de Cambiemos «se ha avanzado mucho en la construcción de un país federal, no desde la retórica sino desde los hechos», y señaló que uno de los desafíos que deberían plantearse de cara al 2019 es que «ese espíritu federal sea trasladado de las provincias hacia los municipios».

Frigerio encabezó el primer panel que se desarrolló en el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes que, previamente, había sido inaugurado por el presidente Mauricio Macri. Al moderar un panel en el que grupo de intendentes de distintas provincias habló de sus experiencias de gestión y de sus roles en la función pública, Frigerio remarcó la tarea que desde el gobierno nacional vienen llevando adelante “para empoderar más a los municipios, en función de las responsabilidades crecientes que van teniendo año a año”.

“En estos tres años, hemos avanzado mucho en la construcción de un país federal, no desde la retórica sino desde los hechos, desde la transferencia de recursos autónomos, automáticos, a las provincias, para que puedan cumplir mejor con sus responsabilidades”, aseveró el titular de la cartera política.

En ese marco, planteó la necesidad de “trasladar ese espíritu federal desde las provincias hacia los municipios” y subrayó que ése sea “quizás uno de los desafíos a plantearse de cara al año próximo”.

El Segundo Encuentro Nacional de Intendentes se desarrolló en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta.