El presidente Mauricio Macri arribó este mediodía a Ámsterdam para iniciar una visita de Estado a los Países Bajos, donde participará del Foro de Negocios en la Bolsa de la capital holandesa, se reunirá con los reyes Guillermo y Máxima, y mantendrá un encuentro con el reelecto primer ministro holandés, Mark Rutte.

El presidente, su esposa Juliana Awada y la canciller Susana Malcorra fueron recibidos por el embajador Horacio Salvador. La agenda del viaje –el primero de un jede de Estado a los Países Bajos–se centra en la búsqueda de inversiones, especialmente en las áreas de infraestructura hídrica, portuaria y energética.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El lunes se realizará la primera actividad oficial del presidente, cuando se concrete el encuentro con los reyes de este país, quienes le darán la bienvenida oficial en la plaza Dam, de Amsterdam, y le ofrecerán una recepción en el Palacio Real, tras la cual el jefe del Estado argentino depositará una ofrenda floral en el monumento que homenajea a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

La agenda presidencial prevé una visita a la casa de Ana Frank, la adolescente judía que contó en su diario personal sus días de refugio en la capital holandesa para escapar de los nazis, y cuya historia trascendió como emblema de la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. Por la tarde del mismo lunes participará en una mesa redonda con CEO en el Foro de Negocios que se desarrollará en la Bolsa Berlage.

La actividad presidencial en el primer día de visita de Estado seguirá en la Bolsa de Ámsterdam, pero el tema será el deporte se reunirá con representantes de la Real Federación Holandesa de Hóckey y la de Fútbol

El martes, en La Haya, el presidente visitará la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Luego de esas visitas, se encontrará con los presidentes del Senado y del Congreso del Parlamento holandés. Más tarde, Macri se reunirá con el primer ministro Mark Rutte, quien resultó reelecto en las elecciones del 15 de marzo. Awada y la reina Máxima harán una visita conjunta al museo Mauritshuis de La Haya, donde verán las obras de los maestros holandeses del Siglo de Oro como Vermeer, Rembrandt y Potter.

Macri, Awada, los reyes y Rutte almorzarán, el mismo martes, en el Salón de Trêves del Binnenhof sobre el “diálogo social”, según se informó oficialmente. Por la tarde, con Awada y Máxima visitará el puerto de Rotterdam, donde “varios expertos y representantes del mundo de los negocios explicarán las diversas terminales y las nuevas soluciones integradas de logística en Maasvlakte (zona recuperada de la terminal portuaria)”.

Para el cierre de la visita el presidente asistirá a una presentación de ballet en el teatro Diligentia, de La Haya.