El presidente Mauricio Macri tomó juramento este lunes a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, quienes asumieron en reemplazo de Esteban Bullrich y de Julio Martínez, avocados a ser candidatos a legisladores nacionales por Cambiemos en las próximas PASO.

El acto de puesta en funciones se realizó a las 11 en la Casa Rosada y estuvo presente todo el gabinete nacional y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien ingresó al Salón Blanco escoltada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y su par de Interior, Rogelio Frigerio. Luis Caputo lució una campera azul “inflada” que llamó la atención entre los trajes y uniformes militares de gala.

El primero en jurar fue el cordobés, apodado “Milico” por su paso por el liceo militar. Macri miró fijo a la cámara mientras le tomaba juramento a Aguad, quien pronunció el clásico “Sí, juro” fuera de micrófono.

El cordobés cumplió con creces su tarea de desarticular la Ley de Medios aprobada durante el kirchnerismo. Además, días antes de su partida, Telecom y Clarín anunciaron que se fusionarán en un sola empresa, aunque Aguad ya no tendrá ninguna injerencia en el tema.

Al nuevo jefe de la cartera educativa Macri lo presentó como “Fino” y reemplazará a Esteban Bullrich. “No voy a sacar a uno de los mejores ministros de la historia de Educación por una elección”, había asegurado el Presidente hace medio año. Sin embargo, la necesidad de un candidato con alto nivel de conocimiento para competir con Cristina Fernández llevó al ex alcalde porteño a cambiar de opinión.

“A Aguad no se le escuchó el juramento, espero que a vos se te escuche”, bromeó Macri antes de que se oyera por los parlantes un “sí, juro” con voz fuerte y clara. Finocchiaro es ex ministro de Educación bonaerense.

Aguad, que estaba al frente del Ministerio de Comunicaciones (desde hoy con rango de Secretaría y dependiente del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra), ocupará el Ministerio de Defensa en lugar de Martínez, precandidato a senador por La Rioja.